Las autoridades de Guerrero se encuentran monitoreando de cerca una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas del estado y Oaxaca. Esta perturbación atmosférica podría evolucionar a una tormenta tropical en los próximos días, impactando a Guerrero con lluvias de intensidad variable, fuertes vientos, actividad eléctrica y oleaje alto.

Ante este escenario, el gobierno estatal ha activado protocolos de prevención, información, vigilancia y alerta. Se exhorta a la población en general y a las autoridades municipales a extremar las medidas preventivas necesarias para mitigar los riesgos asociados a las precipitaciones previstas.

Para este jueves:

Un canal de baja presión al norte de Guerrero favorecerá la formación de nubosidad con lluvias ligeras por la tarde y noche en las regiones Norte y Centro.

La vaguada monzónica sobre las costas de Oaxaca provocará el ingreso de humedad, aumentando la probabilidad de lluvias ligeras en las regiones Centro, Costa Grande, Sierra y Montaña.

Se esperan lluvias moderadas con tormentas eléctricas y vientos fuertes en las regiones Costa Chica y Acapulco.

Se pronostica oleaje alto de 2 a 3 metros de altura en toda la franja costera del estado, con condiciones propicias para la formación de trombas marinas en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones previstas podrían generar deslaves, crecidas en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar la propagación de rumores y atender las instrucciones de las autoridades de
protección civil.