En colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de Guerrero, a través de las secretarías para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA) y de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), inició la creación del Plan de Justicia de la Región Montaña. Este plan busca reconocer y reparar los agravios sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos, además de proteger su patrimonio cultural.

Durante la Reunión de Trabajo Interinstitucional, se acordó la formación de un equipo técnico para elaborar el plan, con la SEPLADER brindando asesoramiento técnico, el INPI coordinando los trabajos, y la SEDEPIA encargándose de la integración del documento y la planificación de los foros de consulta ciudadana.

El titular de la SEDEPIA, Abel Bruno Arriaga, detalló la estructura y la implementación del plan, mientras que René Vargas Pineda de la SEPLADER destacó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la recuperación de los derechos de los pueblos indígenas. Marcos Matías Alonso del INPI revisó los planes de justicia en el país y el marco temático y metodológico para su elaboración, mientras que Manuel Vázquez Quintero compartió los desafíos y beneficios del plan para el pueblo amuzgo.

La reunión contó con la presencia de diversos funcionarios y consejeros del INPI, así como de representantes de las secretarías estatales involucradas.