El ex candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra informó que impugnó la entrega de la constancia de alcalde electo a Alejandro Arcos Catalán, por considerar que hubo “irregularidades e inconsistencias” que ponen en tela de juicio los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.

Este miércoles, Salgado Parra ofreció una conferencia en la sede estatal de Morena, acompañado del dirigente estatal de su partido, Jacinto González Varona y del senador electo, Félix Salgado Macedonio.

Confirmó que el lunes antes que venciera el plazo legal, acudió al consejo distrital 02 del Instituto Electoral local (instancia que expidió la constancia de alcalde electo a Arcos Catalán) y que ahora se derivará al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para el análisis y desahogo del juicio de inconformidad.

Explicó que el TEE tiene hasta un mes antes de la toma de protesta de la próxima autoridad municipal, 31 de agosto, para resolver la impugnación y adelantó que si ninguna de las partes involucradas está conforme todavía puede recurrir a la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en segunda instancia y en última instancia a la sala superior del TEPJF, quien tendría como plazo máximo para resolver el 30 de septiembre, un día antes de la toma de posesión.

El ex candidato de la coalición de Morena-PT-PVEM, dijo que “como hombre de leyes y firme defensor de la paz social en Chilpancingo, quiero dirigirme a ustedes para aclarar que no he buscado confrontación o divisiones, mi compromiso es con la legalidad y bienestar de la comunidad, siempre he sido un hombre de puente y no de desunión”.

Por eso Salgado Parra hizo un “llamado a la paz y no la confrontación, que es como lo pretenden hacer creer otros partidos políticos, he sido mesurado, tranquilo y queremos en Chilpancingo paz y para todos; he promovido el juicio de inconformidad por causas suficientes que justifican la impugnación de la elección y se trata de una decisión jurídica, no intereses personales o partidistas”.

Sostuvo que en la elección por la alcaldía se presentaron “diversas irregularidades que ponen en duda el proceso electoral y la genuina voluntad popular; existieron irregularidades y se presentó el juicio, ahora los magistrados del TEE harán valoraciones jurídicas y estrictamente electorales”.

Señaló que tiene “toda la confianza al TEE en el medio de impugnación, consideramos que hubo deficiencias en la elección de Chilpancingo, mi intención es fortalecer el sistema democrático y que cada voto sea contado justamente, sin interferencias o irregularidades que desvirtúen este noble propósito de la voluntad popular”.

Explicó que no podía detallar las inconsistencias o irregularidades, por una cuestión de procedimiento y de “secrecía”, pero que estaba enterado que también la coalición del PRI-PAN-PRD impugnó los resultados de algunas casillas, “eso quiere decir que tampoco ellos están conformes con el resultado, entonces ahora con las pruebas que consideramos que los magistrados valoren y resuelvan”.

Pero si mencionó entre las “inconsistencias se deben al conteo de votos, los mecanismos de asignación de casillas, a qué hora se instaló, a qué hora cerró, los incidentes los deberán de dilucidar los magistrados, no podemos hacer juicios a priori” y recordó que la diferencia es 1.2 por ciento y que esperan sean favorecidos con sus argumentos,

“Aquí nadie se ha muerto con la firmeza que nuestros argumentos están sólidos” y le mandó un mensaje a Alejandro Arcos Catalán, “que esté tranquilo, están trabajando sus abogados y que en todo caso resolverán los abogados a estas impugnaciones que hemos hecho”, añadió.

El dirigente de Morena, Jacinto hizo un llamado a las autoridades “a que respeten los procesos postelectorales, los tiempos y habrá el momento para que se inicien los procesos de entrega-recepción de acuerdo al resolutivo de los tribunales”.

De un probable voto cruzado en Chilpancingo, dijo que en su partido “no andamos cazando brujas todavía, confiamos en que cada ciudadano fue consciente al emitir su voto, no quiere decir que hubo voto cruzado pudo haber anomalías, creemos que Jorge ganó igual los dos diputados”.

El senador, Félix Salgado Macedonio recordó que ha “vivido muchísimos procesos electorales en Guerrero, pues como lo dijo nuestro candidato esto tiene que caminar conforme a lo que establecen los cánones de las leyes”.

Señaló que “el terreno político ya lo rebasamos y serán las autoridades electorales las que determinen cuál será el resultado final, pero también está muy clara la posición de Morena a favor de la paz desarrollo convivencia y que bueno que hay canales para dirimir estas diferencias”.

Añadió que tienen su confianza en el TEE y el TEPJF, “son garantes de la elección, hubo un juego América y Cruz azul y el árbitro marcó un penal inapelable, el llamado de Jorge es muy responsable y debemos apegarnos a lo que establezcan y resuelvan los tribunales”.