Jesús Saavedra
Habitantes del municipio de Teloloapan hicieron un llamado urgente a las autoridades de Salud del estado y la federación, para que atiendan pronto un brote masivo de dengue en ese lugar de la zona Norte de la entidad, que ha dejado personas muertas y las instituciones de salud públicas colapsadas por los pacientes que piden atención médica.
Guerrero ocupa el primer lugar por contagios de dengue en el país y el municipio de Teloloapan ha llamado la atención, luego que la semana pasada se diera a conocer el fallecimiento de un bebé recién nacido y de su mamá que estaba contagiada de dengue hemorrágico; el viernes se denunció la muerte de un adolescente más en ese municipio de la zona Norte.
Este domingo un grupo de habitantes de Teloloapan lanzaron un llamado urgente a las autoridades de Salud del estado y la federación, desesperados narraron que los contagios se han disparado y cuando menos hay una o dos personas contagiadas en cada familia.
Señalaron que la atención médica en el peque Centro de Salud de Teloloapan es insuficiente y ha colapsado ante el alto número de contagios; las clínicas particulares también están saturadas y no hay abasto y personal médico para atender a la población contagiada.
Denunciaron que hay una sola brigada de Vectores o de Paludismo para atender la cabecera municipal y sus comunidades, “es insuficiente y si se canalizan hacia Iguala donde hay más infraestructura hospitalaria de plano están rechazando pacientes de Teloloapan”.
Este domingo la Policía Comunitaria Tecampanera informó que de acuerdo a cifras de Salud en Teloloapan “se ha registrado un alarmante aumento de casos de dengue, alcanzando un total de 3 mil 334 casos confirmados y 11 defunciones en lo que va del año en el municipio de Teloloapan”.
Ese cuerpo de policías autodenominado comunitario denunció que “la incidencia del dengue se ha incrementado en nuestro municipio en un 231 por ciento comparado con el mismo período del año pasado”.
Señalaron que en esta contingencia sanitaria han “notado que algunas farmacias han incrementado injustamente los precios de medicamentos esenciales como el Paracetamol, que en algunos casos ha pasado de 15 a 80 pesos, este tipo de abusos no será tolerado”.
Tal es la situación de contagios de dengue en ese municipio de la zona Norte, que este lunes todas las instituciones de educación básica, media superior y superior decidieron suspender clases.
El llamado que hicieron a las autoridades de Salud es que no sean omisas e implementen acciones extraordinarias ante la magnitud de los contagios en ese municipio de la zona Norte de la entidad.