Jesús Saavedra
 

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que en el tercer año de su mandato se siente fortalecida y plena, ““no estamos cansados, estamos más fuertes que nunca, la gobernadora no está cansada, al contrario, andamos al cien, traemos energía, traemos actitud que es lo más importante, tenemos voluntad y tenemos trabajo y eso mata cualquier grilla, esto es lo más importante, trabajar, trabajar y trabajar sin ver colores partidistas, sin ver ideología”.

Este viernes la gobernadora acudió a la tercera caminata en acción por la salud de las mujeres en las instalaciones del Hospital del Niña y la Madre Guerrerense en donde entregó equipo médico e insumos por un monto superior a los 19 millones de pesos.

Salgado Pineda manifestó que estaba muy contenta de estar en ese lugar y de recordar que hace tres años obtuvo un “triunfo histórico en nuestro estado, no fue el triunfo de un color, no fue el triunfo de un grupo de hombres y mujeres, fue el triunfo de la democracia, de la juventud, de las niñas, de las jóvenes, de las mujeres en Guerrero”.

Subrayó que demeritaban la llegada de una mujer al Ejecutivo, “nos decían no van a poder, nunca van a llegar, no va haber una mujer gobernadora, menos joven, así que no cuenten con eso y ¿Qué pasó?, demostramos que sí podemos, que las mujeres si podemos, ayer se cumplieron tres años y vamos para adelante”.

Señaló que a punto de cumplir tres años en el gobierno en octubre próximo, “no estamos cansados, estamos más fuertes que nunca, la gobernadora no está cansada, al contrario, andamos al cien, traemos energía, traemos actitud que es lo más importante, tenemos voluntad y tenemos trabajo y eso mata cualquier grilla, esto es lo más importante, trabajar, trabajar y trabajar sin ver colores partidistas, sin ver ideología”.

Salgado Pineda hizo un reconocimiento al personal de ese Hospital “ustedes hacen posible que sea un corazón que late, cada que pasó por este Hospital se ve hermoso, tuvo un cambio de fachada, de calidez, de un ambiente laboral nuevo, esto no lo habíamos visto y lo vemos con un hospital con corazón y mucha calidez”.

Detalló que con esa actividad conmemoraron el día por la activación de la salud de las mujeres, “con la cual reafirmamos el compromiso absoluto que tenemos con el derecho humano a una salud digna y que las mujeres de Guerrero puedan acceder sin ningún tipo de restricciones u obstáculos a este derecho”.

Dijo que en este Hospital “las mujeres han encontrado atención médica y un acompañamiento emocional que es muy importante, porque demuestra que tenemos un equipo profesional y muy humano, mi reconocimiento a este Hospital por sus más de 16 mil consultas del año 2023, por los casi 4 mil egresos hospitalarios, por su sistema de código obstétrico que da respuesta inmediata ante cualquier emergencia salvaguardando integridad de las madres y de sus bebés”.

“Son dos años consecutivos sin ninguna muerte materna es un logro importantísimo que no todos los hospitales tienen, habla también del profesionalismo que se tiene, nunca más una muerte de una madre por falta de atención médica”, añadió.

El director del Hospital, Carlos González Jiménez afirmó que la gobernadora se ocupa de “brindar lo necesario para salvaguardar la salud de la población, pero especialmente que las mujeres y los niños reciban la mejor atención”.

Explicó que en lo que va de la administración que encabeza Salgado Pineda se han atendido a 10 mil mujeres en ese Hospital, “casi 300 mujeres ingresaron con un diagnóstico que ponía en muy alto riesgo su vida, por primera vez llegamos a un record de más de dos años consecutivos sin una muerte materna”.

González Jiménez detalló que se ha capacitado al personal a través de un código obstétrico que es una estrategia multidisciplinaria “que tiene una rápida respuesta ante una urgencia y que tan solo en el último año casi 200 mujeres tuvieran esa atención oportuna que les permitió salvar su vida”.

Informó que ese Hospital ha implementado el Código Mariposa “que da atención a familias que han perdido a un hijo, somos una de las 10 instituciones de salud en el país que brinda esta atención”.

La presidenta del Patronato del Hospital, Olivia Fuentes Brito señaló que su trabajo es por la salud de las mujeres durante el embarazo, “nos hemos comprometido para la atención oportuna a las mujeres guerrerenses”.

El coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Adame Reyna señaló que hay un compromiso de no rechazar a ninguna mujer embarazada en el sistema de salud en nuestra entidad.

Al acto acudió la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la diputada local, Citlalli Calixto Jiménez; la dirigente del Suspeg, Adela Hernández Angelito.