Jesús Saavedra

La dirección general de Desarrollo carretero de la subsecretaría de Infraestructura del gobierno federal solicitó a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dejar sin efecto a partir de este miércoles 5 de junio el no cobro de las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco de la Autopista del Sol y del Libramiento Poniente en Acapulco.

La solicitud se hizo por oficio desde lunes y es firmado por el director de Supervisión Física de Autopistas, Humberto Portillo Sánchez y va dirigido al director Adjunto Fiduciario de Banobras, Enrique Gutiérrez Flores.

Textual el documento señala, “se solicita dejar sin efecto la excención de pago de peaje en las plazas de cobro Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y la Venta Bis de la Autopista Cuernavaca-Acapulco y el Libramiento Poniente de Acapulco en el estado de Guerrero”.

Desde los daños que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, el gobierno federal a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se dejaron de cobrar las casetas de peaje de la Autopista del Sol y del Libramiento Poniente de Acapulco hacia la Costa Grande.

Con oficios del 22 y 24 de mayo pasado Banobras ya había solicitado “analizar la factibilidad de concluir con el paso libre a todos los vehículos que crucen por las plazas de cobro troncales Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta a la Autopista Cuernavaca-Acapulco, generada por la emergencia técnica operativa, ocasionada por los daños ocurridos a los caminos y/o puentes alternos a las vías concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, por los efectos del huracán Otis y restablecer la operación normal del cobro de peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco, toda vez que se considera que la condición que dio origen a la emergencia ha concluido”.

Señalan que después de una evaluación de los “Procedimientos por el no cobro de peaje, tratándose de una emergencia técnica-operativa ocasionada por daños a los caminos y/o puentes alternos a las vías concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura”.

Se le pide “llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de dejar sin efecto el paso libre de todos los vehículos que crucen por las plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la autopista Cuernavaca-Acapulco; así como el cobro de La Venta Bis de la autopista Libramiento Poniente de Acapulco a partir de las 00:00:01 del 5 de junio del 2024, derivado de que ha concluido la emergencia técnica operativa provocada por el huracán Otis en el estado de Guerrero”.

De esta noticia, usuarios de redes sociales consultaron en las cuentas de Capufe si era cierta esta información “como medida de atención y apoyo a la contingencia, Capufe mantiene hasta nuevo aviso el libre tránsito en las plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco. Cualquier novedad se dará a conocer a través de este medio y en el 074”, respondieron.

En la caseta de Palo Blanco, varios operadores consultados confirmaron que a partir del primer minuto de este miércoles se va a volver a cobrar la cuota en las aduanas instaladas en este sitio aledaño a la capital del estado.