La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) informó sobre las intensas acciones emprendidas para disminuir los casos de dengue en el estado. Hasta ahora, se ha aplicado abate en 907,838 viviendas, realizado nebulización espacial en 104,110 hectáreas, llevado a cabo rociado rápido residual en 41,487 domicilios con casos de dengue y efectuado nebulización con máquinas térmicas en 28,086 hectáreas en las ocho regiones del estado.

Al cierre de la semana epidemiológica 21, la SSG reportó un acumulado de 3,246 casos confirmados de dengue. En respuesta, se han reforzado las recomendaciones preventivas contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti, especialmente con el inicio de la temporada de lluvias.

La SSG enfatizó la importancia de las acciones de control larvario e instó a la población a sumarse a las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito. La estrategia principal incluye lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos para el mosquito.

Esta estrategia consiste en lavar todos los recipientes que puedan acumular agua, como botellas, latas y llantas viejas, ya que los huevecillos pueden permanecer viables por meses o años. Además, se recomienda tapar todos los recipientes que contengan agua, como tanques, tambos, cisternas y piletas, para evitar que el mosquito coloque sus huevecillos.

Los municipios con el mayor número de casos confirmados de dengue son Acapulco (1,884), Iguala (141), Chilpancingo (121), Eduardo Neri (58) y Zihuatanejo (40). Los municipios con más casos probables son Acapulco (7,303), Iguala (907), Chilpancingo (674), Zihuatanejo (366) y Eduardo Neri (213).