La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó cinco incendios activos en el estado, dos de los cuales comenzaron este miércoles 29 de mayo, en Los Chicahuales, municipio General Helidoro Castillo (sierra de Tlacotepec), y en El Bálsamo, antes Tres Palos, de Coahuayutla,
donde ya se había registrado otro siniestro la semana pasada.

Según el reporte estatal, está activo desde el sábado 25 de mayo, el incendio en Monte Alto, municipio de Benito Juárez, atendido por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por PC estatal y
voluntarios.

Desde el martes 28 de mayo, hay un incendio en Vallecitos de Zaragoza y Las Mesas de Bravo, en Zihuatanejo, que atienden voluntarios.

También desde el martes, indica que está activo un incendio en Piedras Grandes, en el municipio de Atoyac, que es atendido por Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), de PC estatal y
voluntarios.

Sobre el incendio de Zitlaltepec e Iliatenco del municipio de Metlatónoc, que inició el martes de la semana pasada, informó que ya estaba controlado al 80 por ciento, y en 80 por ciento de liquidación.

Además, menciona siete incendios controlados, bajo monitoreo por voluntarios, dos en Ajuchitlán del Progreso, dos en Coyuca de Catalán, uno en San Miguel Totolapan, así como en Igualapa y en Petatlán.

Vecinos de la comunidad Lagunillas, en el municipio de La Unión, denunciaron que desde hace una semana se mantiene activo un incendio forestal entre esa localidad y Troncones, “que no ha sido apagado por ninguna autoridad, pero la capa de humo que está provocando ya nos ha empezado a molestar nuestras vías respiratorias”.

Ayer miércoles, uno de los habitantes de esta comunidad que se ubica en la zona costera oriente de La Unión denunció que el mencionado incendio, “tiene varios días, ya se ha reportado, pero no se ve que le interese a las autoridades, menos a las del municipio porque ahorita andan en campaña, mientras, la naturaleza se está quemando”.

Agregó que, “se han quemado, fácil, unas 100 hectáreas, a ratos la lumbre ha llegado hasta la carretera federal y tapa la visión de los que van manejando y el humo ya empieza a molestar nuestras vías respiratorias, lo que pedimos es que vengan a apagarlo porque ya no se aguanta el humo”.

Por separado, en Zihuatanejo, el miércoles, ocurrieron dos incendios simultáneos de pastizales, a un costado del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, uno a la altura del punto conocido como pollos Bakity y
otros metros más adelante, frente al fraccionamiento habitacional Fragatas.

Al lugar acudieron bomberos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos para sofocarlos.

Por separado, bomberos de Protección Civil de Taxco apagaron cerca de la medianoche del martes un incendio forestal en la comunidad de El Potrero que afectó cerca de una hectárea de bosque.

La secretaría de Seguridad Pública municipal informó mediante un comunicado de prensa a las 11:30 de la noche, que alrededor de las 10 de la noche bomberos de Protección Civil con apoyo de pobladores, lograron controlar y apagar un incendio forestal en el poblado El Potrero.

Se indica que cuando llegaron bomberos a la zona del incendio, había una brigada de 10 pobladores trabajando en el combate, por lo que apoyaron a controlar y apagar por completo el incendio que quemó cerca de una hectárea de zona boscosa de árboles de cedro y cucharillo, así como arbustos y
pastizales.