ACAPULCO. —Ante la devastación ecológica en Acapulco tras el huracán Otis, los empresarios locales estarán obligados a cumplir con nuevas normas de recuperación de zonas verdes y arboladas en estacionamientos. De lo contrario, serán sancionados según la nueva normatividad municipal.

El director de Ecología y Medio Ambiente de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que el nuevo plan regulador de la ciudad exige a los empresarios de hoteles, negocios, centros comerciales y tiendas de autoservicio reforestar con árboles cada cuatro metros en sus estacionamientos.

En una reunión con representantes de asociaciones civiles, Castillo Aguirre explicó que el gobierno municipal trabaja en un programa de reforestación que incluye la plantación de diez mil árboles y plantas durante junio, julio y agosto.

“Vamos a obligarlos a plantar un árbol cada cuatro metros. No podemos seguir llegando a un supermercado que parece un desierto. Si no cumplen, serán sancionados. Así lo marca la nueva normatividad del municipio,” declaró Castillo Aguirre.

El programa de reforestación también incluye la prohibición del uso de árboles como soportes para cables de luces decorativas, una práctica común que pone en riesgo la integridad de los árboles. Castillo Aguirre destacó que los árboles son ecosistemas vivos que deben protegerse y que el maltrato a
estos, como colgar cables de luces, ya no será tolerado. Las sanciones correspondientes se aplicarán conforme al nuevo marco jurídico.