Alexis Blancas

La mañana de este lunes, habitantes de la colonia Cuernavaca y otras siete colonias aledañas más, bloquearon la carretera Chilpancingo – Amojileca, a la altura de este asentamiento humano, para exigir a las autoridades municipales el suministro de agua potable.


Recordar que desde hace una semana, los vecinos de estas colonias, iniciaron su bloqueo de manera parcial, en dónde retuvieron a las pipas de agua particulares, así como vehículos que bajaban con tinacos cargados con agua.


En ese momento su bloqueo se mantenía de manera parcial y el paso vehicular seguía fluyendo con normalidad, sin embargo, ante el caso omiso de las autoridades, este lunes decidieron intensificar sus protestas bloqueando de manera total está carretera.


Los manifestantes reclamaron que desde hace tres meses no cuentan con el suministro del vital líquido, dejándolos sin poder lavar su ropa trastes, bañarse e incluso hacer sus necesidades fisiológicas.


Denunciaron que diariamente suben alrededor de 150 pipas particulares para abastecerse del vital líquido, sin embargo consideran que esto lo hacen de manera ilegal, haciendo hoyos en las tuberías del sistema de agua de Omiltemi, lo que provoca que tanto ellos, como las diferentes colonias de Chilpancingo no tengan agua.


Los inconformes reclamaron que en diferentes ocasiones han denunciado esta acción al municipio, pero han hecho caso omiso a sus demandas, lo que los hace pensar, que ellos mismos estarán coludidos con esta acción ilegal.


Expresaron que es una burla para la sociedad ver cómo el agua la está privatizando y haciendo negocio con ella, porque además de que no tienen el servicio por medio de tuberías, los vendedores de agua embotellada, han incrementado sus precios, vendiendo les un garrafón hasta en 60 pesos.


Cansados de estás situación decidieron bloquear totalmente el paso de esta carretera y amagaron con quedarse en este lugar hasta que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, suba a dialogar con ellos y les de una solución.


En el lugar se pudo notar a las personas improvisando cocinas con leña, para preparar alimentos y no moverse del lugar.


A la protesta se sumarón pobladores de las comunidades de Xocomanatlan, Amojileca y San Vicente.
La falta de agua en la capital del estado es un problemática que persiste desde hace meses, en dónde aproximadamente el 50% de las colonias han protestado en más de una ocasión, para exigir el vital líquido, sin que las autoridades hagan algo al respecto.


Según las autoridades, Chilpancingo, atraviesa por una de las peores sequías que se han registrado en años, pues los principales mantos acuíferos de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, se encuentran por debajo de los niveles para poder abastecer a la capital.