Alexis Blancas

 

La mañana de este viernes, vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores, a la altura de su asentamiento, para exigir el suministro de agua que les hace falta desde hace un mes.

Poco después de las 8:00 de la mañana, unos 60 vecinos, con ayuda de cuerdas, cubetas, cintas de precaución y vehículos, bloquearon ese sitio, en los cruces con las calles Vicente Lombardo Toledano y Lázaro Cárdenas.

Los inconformes reclamaron que desde hace más de un mes, cuando tuvieron el vital líquido por medio de las tuberías, les llegó con muy poca presión, lo que provocó que no todos los vecinos alcanzarán a llenar sus cisternas, rotoplas y recipientes.

Por ello, este viernes los vecinos decidieron salir a protestar para exigir a las autoridades una solución a esta problemática.

Reclamaron que otro problema que han notado desde hace ya un tiempo, es que hay una persona externa a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Chilpancingo (Capach), que cuando se da cuenta que comienza caer agua en esta colonia, abre unas válvulas que se encuentran sobre una calle, y éstas permiten el paso del vital líquido a otra colonia, dejando a ellos sin la suficiente presión para que puedan llenar sus recipientes.

Al lugar se hicieron presentes representantes de la Capach, quienes dialogaron con los inconformes para poder llegar a una solución favorable.

En cuanto al problema de la persona externa que abre las válvulas, David Encinas informó que tienen el conocimiento de que lamentablemente en otras colonias realizan las mismas prácticas, lo que provoca
que afecte los tandeos de agua de manera regular.

Expresó que en esta ocasión, de manera inmediata colocarían una cadena y candado en dónde se encuentran las válvulas, para que los que realizan esta acción de manera ilegal se les haga más difícil o casi imposible.

Al ser cuestionado si en el municipio existen sanciones para las personas que sean descubiertas haciendo esto, Encinas señaló que lo que han dicho a los colonos es que en dado caso de que lleguen a ver a alguien hacer esto, tomarle una foto, posteriormente llevarla a las instalaciones de Capach y el departamento jurídico de esta dependencia será la encargada de revisar el caso y proporcionar las sanciones correspondientes.

Después de unas dos horas de bloqueo y ante un acuerdo entre autoridades y vecinos, decidieron levantar su movimiento y dejar libre la circulación de esta avenida.