Jesús Saavedra
Por segundo día consecutivo el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los normalistas de Ayotzinapa “consciente o inconscientemente vienen a apoyar a la mafia del poder, a la oligarquía, son conservadores, aunque se hagan pasar por radicales, si traen una capucha y vienen a tirar bombas” a Palacio Nacional.
El pasado lunes un grupo de normalistas de Ayotzinapa lanzó petardos contra Palacio Nacional que dejó como saldo 26 policías herido que custodian el inmueble; la protesta la realizaron luego que un juez federal ordenó que 8 militares sujetos a proceso por la desaparición de 43 normalistas, enfrenten el mismo en libertad.
Tras esos hechos se ha blindado el inmueble con vallas metálicas y un dispositivo de seguridad, ante nuevas protestas en la capital del país y anunció que estará cercado el Palacio Nacional hasta después del 2 de junio cuando se realicen las elecciones en México.
Este miércoles el presidente sostuvo que se trata de medidas de seguridad, “vale más prevenir, para los conservadores están esperando que se metan cien a Palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren, desearían eso”.
López Obrador aseveró que deben ser “prudentes” en su gobierno y recordó que el pasado 6 de marzo, normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta en Palacio Nacional “hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas”.
“Consciente o inconscientemente vienen a apoyar a la mafia del poder, a la oligarquía, son conservadores, aunque se hagan pasar por radicales, si traen una capucha y vienen a tirar bombas o traen sopletes, ¿Qué no saben que el soldado es pueblo uniformado?, son hijos de campesinos, de obreros, son hijos del pueblo y ¿Cómo les voy a hacer daño?, incluso si son mujeres, no me importa”, criticó.
El presidente dijo que es “una falta de conciencia y gente que está detrás, muy conservadores, alentando todo esto, porque traen diferencias con nosotros, están muy molestos”.
Indicó que en México se vive en democracia, “serenense, serenense, tenemos la manera de expresar nuestra inconformidad en forma pacífica, para eso son las elecciones, voto libre, secreto, todos tenemos ese derecho Constitucional y votemos por lo que nos dice nuestra conciencia, en libertad y tengan la seguridad que no es como antes, que no va a haber apagones para cambiar las urnas, no va a haber apagones para falsificar las actas, no va a haber ratón loco, rellenos de urnas o urnas embarazadas”.