Campesinos del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que los incendios forestales que iniciaron hace 15 días en el poblado San Antonio Las Tejas, en la Sierra de ese municipio, no pueden ser sofocados debido a la presencia de integrantes de los grupos delictivos Los Arreola y la Familia Michoacana, lo que podría traducirse en “una catástrofe ecológica”.
A través de un comunicado este domingo, se informó que los pobladores temen acudir a combatir el fuego ante la falta de seguridad y porque ninguna institución ha acudido a esa zona del estado para combatir los incendios, por lo que pidieron solidaridad y atención.
Se informa que la comunidad cuenta con una superficie de 18 mil 20 hectáreas de tierra y cada año acuden a sus predios a combatir los incendios causados por la temporada de estiaje.
Señala que este año el fuego no sólo fue causado por la temporada, también por personas irracionales.
“Debido a los conflictos existentes entre grupos de la delincuencia, nos es difícil poder atender dicho incendio forestal sin ayuda de ninguna dependencia”, señala el texto.
Se indica que los ejidatarios advierten que los incendios provocarán la muerte de animales en peligro de extinción y que se pierdan mantos acuíferos que durante años no habían sido tocados por ningún incendio forestal, pero hoy son devorados a pasos agigantados.
Advierte que los incendios serán una catástrofe ecológica para la Sierra de Guerrero y señalan que para los gobiernos, esa zona sigue sin ser prioridad, porque los ecosistemas siguen olvidados y ante la inacción para combatir los incendios, las especies naturales están muriendo.