Jesús Saavedra
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola dijo que se ha hecho un llamado a los candidatos que tienen medidas de seguridad a llevar un control de los tiempos de sus recorridos para evitar exponer su integridad y de los agentes que los custodian.
Muñoz Noyola explicó que “producto de las recomendaciones hechas por diversas instancias que se encargan del esquema de seguridad, nos ha pedido que sensibilicemos a los representantes de partidos para que se haga un uso responsable de ese esquema de seguridad y se evite un riesgo innecesario para el candidato y los elementos de seguridad” que acompañan a quienes lo han solicitado.
El funcionario electoral señaló que “son tres personas que han solicitado el esquema de seguridad y se les está dando en los mejores términos”, y consideró que en “Guerrero todo va marchando como se tiene previsto”.
Recordó que el INE tiene trabajando en campo a mil 507 capacitadores que realizan “su labor sin contratiempos, realizarán simulacros en los próximos días, estamos caminando muy bien, llevamos un 95 por ciento de la capacitación a funcionarios de casillas, prácticamente estamos acabando de proporcionarles la información de su actuación el día de la jornada en las más de 5 mil casillas que se van a instalar”.
Muñoz Noyola indicó que se han registrado “incidentes menores como accidentes, robos de celulares, que no nos han impedido visitar a la ciudadanía, capacitarla, visitar a las comunidades”.
Reiteró que el 13 y 14 de mayo el INE recibirá las boletas electorales de la elección federal que vendrán custodiadas por el Ejército, mientras que el IEPC recibirá las boletas de la elección local un día después.
Recordó que el período para la acreditación de representantes de casillas concluye el 20 de mayo, por lo que “recomendamos que el registro lo hagan a la mayor brevedad posible y no se esperen, para evitar que se complique la captura de los nombres”.