A pesar de la inconformidad de los representantes del PRI y PRD, por unanimidad el Consejo General del INE aprobó el registro de Mario Moreno Arcos como candidato a senador en Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC).
El pasado 30 de abril el Consejo le retiró el registro a Moreno Arcos, tras considerar que no logró demostrar su autoadscripción como representante del pueblo Afromexicano.
Ahora Movimiento Ciudadano decidió cambiar su acción afirmativa afromexicana para Oaxaca y dejar libre la inscripción de Moreno Arcos en Guerrero.
Este jueves se realizó una sesión extraordinaria del Consejo, en donde se sometió a consideración la sustitución de candidatos (un enroque) en Oaxaca y Guerrero, para dejar como candidato a Mario Moreno Arcos por MC en nuestra entidad.
El representante del PRI, Emilio Suárez Licona afirmó que la decisión de MC de volver a postular a Mario Moreno como candidato a senador, “ahora sin acción afirmativa ilegal, MC está obligado a presentar una nueva candidatura afromexicana y no sustituirla para enviarla a otro estado, la candidata suplente si cumplió con su condición afromexicana”.
Dijo que esa decisión “genera incertidumbre y vulnera las etapas del proceso electoral, MC hizo un apartado expreso de reserva de candidatura afromexicana, cualquier cambio viola en un contexto de manipulación y frade a la ley; la figura de la renuncia de los candidatos de Oaxaca las acciones afirmativas no son cuotas para hacer un trueque como si se tratara de un mercado”.
El representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza dijo que el registro de Mario Moreno “trastoca lo que el Consejo decidió como el acuerdo que generó este propio instituto, hay elementos suficientes para negar el registro había un fraude a la ley, un intento de fraude a la ley, si otorgan este registro”.
El diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza señaló que era “lamentable este acuerdo ilegal e incongruente con la decisión tomada el 30 de abril pasado cuando negaron el registro a Mario Moreno, rechazamos de manera categórica la insistencia de inscribir a una persona que fue rechazada, es un atropello este proyecto de acuerdo”.
El representante de MC, Juan Miguel Castro Rendón dijo que “se está actuando dentro del marco de la ley, no tienen ningún impedimento para ser candidatos y el único impedimento es que ganen y reemplacen a otros intereses”.
El representante de Morena, Gerardo Fernández Noroña dijo que MC estaba cumpliendo con la ley, “no vi fraude en el resolutivo en el que se le negó el registro a Mario Moreno, le tienen una animadversión porque viene de sus filas, quizás por eso, supérenlo, ya se fue, gánenle en la contienda, y respaldó la decisión de MC de registrar a Mario Moreno”.
En la sesión las consejeras, Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala intervinieron en la sesión y dieron su aval al acuerdo; al final todos los consejeros aprobaron la decisión de MC de inscribir a Mario Moreno Arcos como su candidato a senador en Guerrero.