Alexis Blancas


Habitantes de la localidad de San Pablo Atzompa, perteneciente al municipio de Metlatónoc, retuvieron al comisario y a 6 personas más, a quienes acusan de ser cómplices del alcalde de este municipio.



Cabe señalar que tres de los retenidos fueron contratados de manera externa para realizar papeleos y trámites.



Los familiares de los detenidos denunciaron que algunos de ellos se encuentran delicados de salud, por lo que temen por su estado, ya que fueron inculpados de manera injusta y detenidos desde el pasado viernes.



Según información obtenida por los familiares de los detenidos, alrededor de 200 personas, entre hombres y mujeres, arribaron al Palacio Municipal de Metlatónoc para manifestarse y solicitar una audiencia con el alcalde Idelfonso Montealegre Vázquez, pero en su lugar solo encontraron al Oficial
Mayor.



El motivo de la protesta era pedir una explicación de porque no se han construido los caminos artesanales y puentes en esta y otras localidades.



Derivado de esta protesta y al recibir una respuesta negativa a su petición, optaron llevarse detenidos al comisariado de bienes comunales, Natalio Gómez barrera, al comisario municipal, José Martínez Cano y el delegado de San Pedro Atzompa, Paulo Rosales, y otras 4 personas.



En total son 7 personas las que se encuentran detenidas en la cárcel de San Pedro Atzompa, en espera de que se solucione el problema y puedan salir en libertad.



Familiares de los detenidos, informaron que estos son acusados de ser cómplices de la corrupción del desvió de millones de pesos, recurso que sería utilizado para la construcción de un camino artesanal y un puente en esta y otras localidades.



Señalaron que después de 3 días de la detención de sus familiares el problema continúa y los pobladores informaron que no van a liberar a los detenidos hasta que se presente el alcalde de Metlatónoc,
Idelfonso Montealegre Vázquez, para que declare sobre este recurso.



Ante esta situación, los familiares desesperados pidieron la intervención del gobierno del estado para que se solucione el problema de la comunidad de San Pablo Atzompa.



Familiares expresaron, que los detenidos, son trabajadores de confianza del ayuntamiento, alegando que desconocen la problemática de la zona, ya que fueron contratados de palabra hace apenas unos meses.



Por su parte los familiares de la Ingeniería Leydi Laura García Flores, comentaron que se encuentran preocupados por su estado de salud, ya que hace unas semanas fue internada por anemia grave y actualmente se encuentra en tratamiento.



Informaron que han logrado comunicarse con autoridades de este municipio para externarles su preocupación por su familiar, ya que desde el día viernes no ha continuado con su tratamiento y temen que por esta situación, su estado de salud empeore.



“Mi hermana Leidy es una de las personas que hoy se encuentran privadas de la libertad, a quienes se llevaron con jaloneos y violencia el día viernes 03 de mayo a medio día, estamos muy preocupados por la salud de mi hermana, ya que como algunos saben hace 20 días estuvo internada por anemia grave, estamos desesperados, tenemos por su vida pues su salud puede empeorar, ayúdenos a difundir esta publicación para que el Gobierno del Estado intervenga en esta situación y así obtener la pronta liberación de mi hermana”, publicaron por medio de sus redes sociales.



Por último, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervengan en este conflicto y los detenidos puedan ser liberados.