Jesús Saavedra

 

Organismos de derechos humanos, Colectivos de familiares de desaparecidos, víctimas de desplazamiento forzado convocaron a una marcha el próximo lunes en esta capital, como parte de un movimiento nacional para manifestarse por la paz y contra la violencia.

La convocatoria la dio a conocer el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” de Chilapa, con Colectivos de familiares de desaparecidos, de desplazamiento forzado, de feminicidio, de desaparición forzada, al magisterio disidente, a la ciudadanía en general.

El punto de reunión será de la estatua del Caballito en avenida Insurgentes y llegará hasta el Zócalo de esta ciudad, “para protestar contra la violencia armada y estructural que vivimos desde el sur de México hasta Estados Unidos y de manera particular en Guerrero”.

Indicaron que en México hay alrededor de 400 mil desplazados, “de los cuales cerca de 26 mil 700 son de Guerrero; hay más de 110 mil desaparecidos en el país, de los cuales alrededor de 4 mil 500 son de Guerrero, miles de víctimas de homicidio doloso, decenas de víctimas de feminicidio y violencia de género, miles víctimas de todo tipo de delitos”.

Afirmaron que las “cifras sangrientas de esta violencia y criminalidad se cometen con cientos de miles de armas que se trafican principalmente de Estados Unidos a México, permitidas por la corrupción de los
gobernantes, autoridades y actores políticos, que generan el manto de impunidad que hace imposible que las víctimas puedan tener acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”.

Añadieron que la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha sido la de militarizar todo el país, con una Guardia Nacional militarizada, la entrega de todo el poder al Ejercito, lo que no ha servido
para detener la violencia y alta criminalidad que sufrimos todos los días”.

Detallaron que se trata de una “jornada por la paz y contra la violencia” en la Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Querétaro, Sonora; en Guerrero en Chilpancingo y Cuajinicuilapa; también en varias
ciudades de los Estados Unidos.