Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que seguirán promoviendo el deporte en Guerrero para demostrar la fortaleza del talento guerrerense, “un Guerrero jamás se rinde, Guerrero no retrocede, se levanta ante la adversidad”.
Este miércoles la gobernadora encabezó el abanderamiento de la delegación Guerrero que participará en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) 2024 que se realizará en los estados de Jalisco, Campeche y Colima.
Salgado Pineda afirmó que “hay mucho talento en Guerrero, van a representar con mucho orgullo a Guerrero, a esta tierra maravillosa que los vio nacer en esta justa nacional que es una de las más importantes y a la que acuden jóvenes de todos los estados”.
Sostuvo que Guerrero lleva una delegación “motivada, competitiva, con entrenadores de primera que le ponen todo el corazón a las competencias; el deporte aparte de cambiar la vida de quien lo practica, cambia la vida de su entorno, de sus familias”.
Indicó que en la delegación hay jóvenes de Acapulco que sufrieron el embate del huracán “Otis” en octubre pasado, “y en los momentos de la reconstrucción se acercaron jóvenes deportistas que nos informaron que perdieron sus medallas, sus equipos y sentían que se habían ido, pero les apoyamos, les dijimos que las medallas se traen en el corazón y sabemos lo importante que son para nosotros, estoy segura que van a traer nuevas medallas y ese equipo que se perdió ya se recuperó, les vamos a seguir apoyando”.
Señaló que se han obtenido “muy buenos resultados porque esta administración ha puesto su atención en el deporte, por eso enviamos una reforma al Congreso y se aprobó la Ley de Cultura Física y del Deporte donde se establecieron becas deportivas en esta Ley y nadie se las puede quitar, es justicia social para los deportistas, para los entrenadores”.
Evelyn Salgado recordó que en 2022 la delegación guerrerense obtuvo 16 medallas, en 2023 se incrementaron en un 33 por ciento las medallas y que para este año participan representantes de 25 municipios, en 26 disciplinas, en total van 353 deportistas de 3 mil que se inscribieron en la etapa municipal.
Puntualizó que confían en su “talento, en su disciplina y su sacrificio porque pocos saben los sacrificios hace un deportista, es una exigencia diaria de ir mejorando, un esfuerzo constante de uno mismo, para llegar a ser la mejor versión de cada uno de ustedes”.
Les dijo que “un Guerrero jamás se rinde, en esta competencia van con el respaldo de sus familias, de la gobernadora, hay que dejar todo el corazón sin importar el resultado”.
La gobernadora reafirmó que seguirán promoviendo el deporte en Guerrero, “vamos a demostrar todo lo que tiene Guerrero, donde la patria es primero, hay que luchar por el estado y poner el nombre de Guerrero muy en alto, porque los jóvenes son primero”.
El deportista en la disciplina de box, Axel Antonio Camero Ríos participó en el evento y dio lectura al juramento deportivo “vamos por la gloria del deporte, por nuestro estado y recordamos que en el deporte lo más importante no es haber vencido, sino es haber vencido bien, de crear en Guerrero un lugar de bienestar y paz social”.
La deportista en la disciplina de voleibol de playa, Jimena Ponce Sánchez dijo que el objetivo de la delegación guerrerense en esta justa es que conquiste el mayor número de triunfos, “debemos creer en nosotros y saber que podemos ganar, porque un Guerrero jamás se rinde, Guerrero no retrocede, se levanta ante la adversidad”.
Al acto asistieron la directora del Instituto del Deporte en Guerrero, Alma Rocío López Bello; la diputada local, Angélica Espinoza García; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y el representante de la disciplina de natación, Joaquín Badillo Mena.