Alexis Blancas
Este martes, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina y vecinos de por lo menos 80 colonias de la capital, protestaron en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, para exigir al gobierno municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el suministro de agua potable en sus hogares.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, unas 60 personas, provenientes de las diferentes colonias de la capital, así como integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, arribaron a la plancha del zócalo capitalino, justo frente al H. Ayuntamiento municipal, protestaron en la exigencia del vital líquido.
Con ayuda de pancartas, un Rotoplas vacío, jóvenes semidesnudos y solo cubiertos con una toalla, otros más tirando su ropa en el suelo o llevando sus trastes sucios, fue como exigieron una pronta solución a esta gran problemática que está afectando a toda la ciudad.
Karina Ramirez Rosas, dirigente de Antorcha Campesina en el municipio declaró que el motivo de la protesta es el incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el gobierno capitalino, después de la “marcha de las cubetas vacías” el pasado 26 de marzo.
Señaló que en ese entonces acordaron con las autoridades, que les entregarían la lista del tandeo de las diferentes colonias, para así estar informados cuando tendría el servicio cada una de ellas, así mismo que se les harían descuentos en los respectivos recibos de agua y como último acuerdo, les otorgarían el vital líquido por medio de pipas, de manera gratuita.
En cuanto a las pipas, informó que estás solo se las otorgaron por tres días, por lo que tuvieron una reunión con el secretario particular de la presidenta municipal, así como con el director de la Capach, quienes les dijeron que no era posible seguirles dotando de pipas, pues el municipio no contaba con el suficiente recurso para costearlo.
De igual manera, reprochó que la supuesta lista que les entregaron de los tandeos de aguas, las fechas no se cumplen con lo estipulado en esa lista.
Ramírez Rosas indicó que en esta ocasión solo se presentó una comisión de las al menos 80 colonias que están siendo afectados y dejando a miles de familias sin este servicio.
Reclamó que ante esta problemática, los operadores de las pipas se estén aprovechando, pues han incrementado sus precios de manera inimaginable, ya que anteriormente una pequeña costaba 250 pesos, posteriormente le subieron a 500 pesos, pero ahora tienen que comprarla hasta en mil pesos.
Expresó que hay familias en Chilpancingo que viven con mil pesos o menos a la quincena y por comprar una pipa se han quedado hasta sin comer, lo que no consideran justo.
Los inconformes amagaron con no irse del lugar hasta ser atendidos por la misma Presidenta Municipal, Norma Otilia Hernández Martínez o mínimo alguna autoridad competente que si pueda resolver la problemática que está afectando gran parte de la capital.