Jesús Saavedra

El presidente, Andrés Manuel López Obrador festejó que el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. Salvador Rangel Mendoza haya sido encontrado con vida internado en un Hospital de Cuernavaca, Morelos y afirmó que se habrá de investigar a fondo el hecho y aclararlo, “no habrá impunidad”, advirtió.

Este martes al finalizar la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la desaparición del prelado católico de Guerrero y que de acuerdo a la autoridad Ministerial de Morelos, pudo haber sufrido un secuestro exprés.

El presidente dijo que “afortunadamente se encontró al obispo, la verdad que fue muy satisfactorio el que se supo que estaba en un Hospital, se está haciendo la investigación completa, esto se registró desde el fin de semana pasó el tiempo y hasta ayer se presentó la denuncia”.

Enseguida le pidió a su secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez que interviniera y explicara detalles, “desde el viernes que se conoció la ausencia del señor obispo por parte de las autoridades del estado (de Morelos) estuvieron en la búsqueda, después nos informaron a nosotros y nos sumamos a la búsqueda”.

La funcionaria federal dijo que se tenía “que decir que por fortuna está con bien y se va investigar a fondo todos y cada uno de los sucesos, por fortuna está bien, pero hay que investigar quiénes son los responsables y en dónde está digamos el proceso”.

Rosa Isela Rodríguez señaló que el gobierno federal envío un grupo de agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) “ya estamos en contacto con elementos de Seguridad Pública del almirante (José Antonio Ortiz) Guarneros (comisionado de Seguridad Pública en Morelos) para investigar a fondo cómo fueron los sucesos”.

Indicó que no podían decir la hipótesis principal de este caso “por la secrecía (de la investigación), vamos a ver qué sucedió y vamos a ver cuál es la declaración (del obispo), hay evidentes pruebas donde se puede conocer indicios de qué sucedió realmente, si se trató de una privación ilegal vamos a dar con los responsables”.

Añadió que ahora van a acordar con el obispo, Salvador Rangel Mendoza si requiere de medidas de Seguridad, “lo que se vaya hablando con él y cuáles son sus necesidades, todo tiene que ser aprobado por la familia, lo vamos a atender de manera inmediata, no habrá impunidad en este caso”, sentenció.

El presidente retomó la palabra y dijo que “lo más importante de todo es que se encontró (a Salvador Rangel) en un Hospital (de Cuernavaca) bien y ya está dado de alta, porque pues son temas muy lamentables que le pase a cualquier persona, en este caso estamos hablando de un dirigente religioso”.

Dijo que corrió con “suerte, porque imagínense si no aparece, independientemente que si fue o no fue secuestro, les va a dar coraje pero lo tengo que decir ¿Cómo están nuestros adversarios?, a la caza del gazapo, del error culpándonos de todo, también es entendible porque estamos en temporada electoral, falta un mes para la elección y hay una guerra de fango, de lodo, muchas mentiras, muchas calumnias, porque piensan que así les va ir bien, no, no, no, no, el que no actúa de buena fe, no le va bien solo siendo buenos podemos ser felices, no ayuda la perversidad, al contrario les perjudica mucho”, finalizó.