Jesús Saavedra
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) no ha pagado al INE ninguna de las 3 ministraciones financieras que establecieron en los Convenios generales de coordinación y colaboración; en total adeudan más de 12 millones de pesos, lo que pone en riesgo la instalación y operación de las mesas directivas de casillas el 2 de junio.
Así se dio a conocer en la sesión del INE de este martes por la tarde, en el punto 7 de la sesión se dio a conocer un informe de las aportaciones pendientes de los Organismos Públicos Locales y se informó que adeudan los Institutos de Morelos y Yucatán aportaciones parciales.
Pero los Institutos Electorales de Guerrero y Zacatecas no han aportado ninguna ministración de las 4 establecidas en los Convenios que firmaron para la coordinación y colaboración para la organización concurrente de las elecciones en curso.
La consejera, Dania Paola Ravel Cuevas explicó que en esos Convenios se establece que los 32 organismos locales del país iban a aportar 507 millones de pesos para realizar las elecciones concurrentes.
Detalló que en el país se van a instalar casillas únicas, “en las cuales se instalarán casillas para recibir las votaciones tanto a nivel federal como a nivel local, derivado de esta particular circunstancia es indispensable contar con los recursos convenidos con los organismos públicos locales con el fin de hacer posible el funcionamiento de las casillas únicas”.
Señaló que se va a financiar el equipamiento de esas casillas únicas con recursos del INE y de los organismos locales, por lo que se establecieron 4 aportaciones: la primera en diciembre del año pasado, la segunda en febrero, la tercera en marzo y la cuarta en septiembre de este año”.
Informó que Morelos y Yucatán han hecho aportaciones parciales, pero que los Institutos de Guerrero y Zacatecas de plano no han hecho ninguna de las tres aportaciones, “específicamente Guerrero debe al INE más de 12 millones de pesos y Zacatecas poco más de 5 millones de pesos, a pesar que son las dos entidades federativas que no han hecho ninguna aportación al INE, la diferencia del monto deriva precisamente de su padrón electoral”.
Ravel Cuevas advirtió que si el INE no asume en lo inmediato estos costos, “no podemos garantizar la adecuada instalación e integración de las mesas directivas de casilla en estas cuatro entidades Guerrero, Yucatán, Morelos y Zacatecas”.
Por ello hizo del conocimiento del Consejo General del INE de esta preocupante situación y pedirles a los órganos electorales, en donde se incluye a Guerrero que cumplan con sus obligaciones y que se tomen las acciones correspondientes para no poner en riesgo las elecciones en esos estados