El Gobierno de México ha presentado los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia estatal de violencia contra la mujer por entidad federativa. Destaca que Guerrero ha logrado mantener una tendencia a la baja en el ranking mensual de cinco delitos contra las mujeres, abarcando el período de diciembre de 2018 a marzo de 2024.
Según las cifras del SESNSP, Guerrero se sitúa en el lugar 21 en feminicidios durante dicho periodo, en contraste con estados como México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Chihuahua, que lideran las primeras posiciones.
En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, Guerrero se posiciona en el lugar número 13, mostrando una distancia significativa de los cinco estados con más casos.
La administración estatal de Guerrero ha implementado diversas acciones para combatir la violencia contra las mujeres desde su inicio, incluyendo un programa integral de búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, con una efectividad superior al 96%.
Asimismo, se ha puesto énfasis en las zonas indígenas para abordar la problemática de la venta de menores de edad para matrimonio, aumentando las oportunidades sociales con la colaboración de instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
Durante el período mencionado, los delitos de violación y violencia familiar también muestran una disminución en Guerrero, ocupando el lugar 24 a nivel nacional en ambos casos.