Jesús Saavedra
Luego de asegurar que “no hay nada más importante que la vida y la salud de los guerrerenses”, y por eso “nunca más se debe de utilizar la salud como una mercancía, como una moneda de cambio”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que “hoy cumplimos con esta obligación de garantizar en las ocho regiones que haya clínicas de hemodiálisis”.
Este miércoles, la mandataria estatal inauguró la clínica de hemodiálisis en Ometepec, en la Costa Chica, en cuya construcciónse invirtieron casi 35 millones de pesos.
Salgado Pineda afirmó que la inauguración de esta clínica representa un hecho “histórico, porque desde hace muchos años se requería tener este beneficio para todo el pueblo de la Costa Chica”.
Afirmó que se debe de “garantizar a todas las familias el acceso a la salud digna y de calidad, salud profesional”, y presumió que “hoy tenemos muchos centros y unidades de calidad, además de la calidez que le ponen los trabajadores de Salud, que son el motor y el corazón de nuestro sistema de Salud”.
Afirmó que “no hay nada más importante que la vida y la salud de los guerrerenses, por eso estamos inaugurando esta clínica que es una hermosa realidad y dará servicios gratuitos a todas las personas que lo requieran en esta hermosa región”.
Indicó que ahora hay clínicas de hemodiálisis en Acapulco, en Chilpancingo, en Ometepec y que falta por construir cinco clínicas más en la zona Norte, Tierra Caliente, la Montaña, Costa Grande y la Sierra, porque “es un compromiso que se va cumplir”.
Informó que esta clínica de hemodiálisis, en la que se invirtieron casi 35 millones de pesos, “ya está lista para dar atención a pacientes, ya tiene medicinas, materiales, mobiliario, laboratorio, tiene absolutamente todo lo necesario para brindar una atención de primera a los pacientes”.
Evelyn Salgado consideró que “nunca más se debe de utilizar la salud como una mercancía, como una moneda de cambio”.
El presidente del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, dijo que en Guerrero hay 21 mil casos en tratamiento y 6 mil 400 casos controlados de diabetes, que es una de las principales causas que produce enfermedad renal crónica en sus distintas fases.
Explicó que en el estado hay alrededor de 4 mil pacientes que padecen una enfermedad renal, “de los cuales se encuentran en tratamiento aproximadamente 600”, y recordó que en noviembre del 2022 instruyó que se construyera una clínica de hemodiálisis en cada una de las regiones de Guerrero, por una gestión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda e informó que ya hay una clínica en Acapulco, otra en Chilpancingo y la que se inauguró en ese municipio de la Costa Chica.
El coordinador del IMSS-Bienestar en Guerrero, Jesús Adame Reyna,informó que en la clínica de Chilpancingo se ha dado una atención anual de 7 mil 354 sesiones y atendiendo un promedio de 54 pacientes a diario; la clínica de Acapulco tiene 8 mil 640 sesiones al año y atiende en promedio a 60 pacientes.
Detalló que la clínica de Ometepec contará con un médico nefrólogo y atenderá a la población de la Costa Chica que no tiene atención médica o seguridad social.
Al acto asistieron la directora del Hospital de Ometepec, Karina Rodríguez López; el alcalde de Ometepec, Jorge Marín Añorve, y la dirigente de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez.