Jesús Saavedra
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que en Guerrero se han instalado los 917 Comités de Salud del programa la Clínica es Nuestra del modelo IMSS-Bienestar en donde los Centros de Salud inscritos en el país podrán acceder a un fondo de 6 mil millones de pesos para mejoramiento de infraestructura y equipamiento.
El pasado 9 de abril el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Clínica es Nuestra tendrá un fondo superior a los 6 mil millones de pesos.
Este martes en Palacio Nacional, Zoé Robledo abundó sobre el programa la Clínica es Nuestra que señaló “busca mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento del primer nivel de atención, es decir donde se pueden resolver el 80 por ciento de las enfermedades sin necesidad de ir a un Hospital, estamos hablando de la medicina preventiva, de los Centros de Salud”.
Detalló que son 11 mil 947 Centros de Salud que tiene el IMSS-Bienestar en 27 estados, 23 que se han incorporado plenamente al sistema y 4 que están siendo atendidos por el gobierno federal.
Dijo que están en 2 mil 122 municipios, 10 mil 668 localidades, “donde se otorga atención clínica, la atención de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, durante muchos años el enfoque preventivo se abandonó”.
Detalló que los Centros de Salud en este programa van a instalar un Comité de la Salud para el Bienestar que definirán cuál es la necesidad más apremiante, la más urgente que tiene en materia de infraestructura o cuál es el equipo del Centro de Salud con el que no se cuenta y puede mejorar la calidad de atención
En Guerrero serán 917 Centros de Salud, donde reportó que se han realizado todas las asambleas donde se han electo a sus Comités, quienes van a decidir en qué se va a invertir los recursos que reciban dentro del programa la Clínica es Nuestra.
Dio a conocer que en una primera etapa se emitió la convocatoria de médicos generales de primer nivel de atención en 5 mil 237 Centros de Salud que tiene un consultorio y donde la meta es contratar a 5 mil 850 médicos generales que se van a sumar a los 4 mil 624 que se cuentan en la actualidad y se han inscrito en la convocatoria 12 mil 968 profesionistas.
En tanto que en la convocatoria para médicos especialistas, explicó que se tienen 242 Hospitales Comunitarios y 40 Hospitales Generales en zonas de muy alta marginación de los que se requieren 282 médicos especialistas y en Guerrero.
En Guerrero dentro del modelo IMSS-Bienestar en la convocatoria de médicos generales se han inscrito mil 270 aspirantes para 270 Centros de Salud y que hay disponibles 940 plazas en 606 unidades de atención de primer nivel.
En cuanto a la convocatoria de contratación de médicos especialistas, detalló que son 108 aspirantes inscritos en 25 Hospitales; pero que hay disposición de 581 plazas en 35 Hospitales, finalizó.