Jesús Saavedra

 

El gobierno federal informó que los diputados federales van a decidir una iniciativa de Ley de Amnistía que busca romper el “pacto de silencio” en torno a la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján destacó una serie de reformas que propuso el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que se están discutiendo tanto en la Cámara de senadores y diputados.

Alcalde Luján destacó que este miércoles en el Senado se aprobaron dos reformas importantes “que tendrán que pasar a la Cámara de diputados para que se convierta en una reforma Constitucional.

Indicó que la primera “tiene que ver con una reforma a la Ley de Amnistía, esta reforma es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el Estado mexicano”.

Detalló que se trata “de casos particulares como el caso Ayotzinapa” como se llama a la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, hechos que cumplen 10 años en septiembre y que es un compromiso que hizo López Obrador de aclararlo y hacer justicia, lo cual no se ha cumplido.

La secretaria de Gobernación recordó que el gobierno federal ha “señalado, hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”.

Afirmó que el gobierno de López Obrador está “haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y en poder llegar a encontrar a los jóvenes”, agregó.