Alexis Blancas

 

De 25 a 55 pesos aumentó el precio del chile en la capital del estado de Guerrero, lo que provoca un golpe a la economía tanto de compradores como de vendedores.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de realizar un recorrido por el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” en dónde, a decir de compradores y vendedores, desde hace unos días se disparó el precio del chile, principalmente el serrano.

Andrea Cortes, quien tiene un pequeño puesto de verduras en el mercado, informó que desde hace unos días el precio de este producto aumentó de 25 pesos o hasta menos que costaba el kilo, ahora lo encuentras hasta en 55 pesos.

Declaró que todo el chile subió de precio, sin embargo, el que más aumentó fue el serrano, por lo que a ellos como vendedores les afecta por qué la ciudadanía opta por no comprarlo.

Aunque es producto de primera necesidad, prefieren no adquirirlo para no generar un gasto extra en su economía.

Señaló que como vendedores buscan diferentes estrategias para que los compradores se los lleven y los mías viable es hacer pequeñas bolsas que venden en 10 pesos y así poder ayudarse ellos a vender y también a la economía de las personas.

La vendedora comentó que es incierto saber cuándo un producto puede elevar sus precios, ya que un día puede estar muy barato y al otro día simplemente subir sin previo aviso.

Por su parte el ciudadano, Daniel Hernández, indicó que el día sábado aún encontro este producto a un precio razonable, pero hoy al acudir a realizar sus compras se llevó la sorpresa del aumento de este.

Al ser cuestionado sobre cuánto consideran que una persona gasta habitualmente en su despensa, expreso que para llevarla un poco surtida mínimo son unos dos mil pesos.

“Por ejemplo hoy solo traje 500 pesos, no he comprado casi nada y ya me quedan solo 200” finalizo.