Michel Vargas
ACAPULCO. —Buscando generar un llamado de empatía a la ciudadanía, familiares de personas desaparecidas realizaron la pega de fichas de búsqueda sobre la calle Andrés de Urdaneta, justamente abajo del puente de la Vía Rápida.
Desde las 09:30 de la mañana, las madres y algunos familiares comenzaron a pegar las fichas de búsqueda y algunas fotografías, para así pegarlas a la vista de los ciudadanos.
Las integrantes de este grupo, forman parte del Colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, quienes denunciaron a las autoridades del Estado Mexicano de continuar escondiendo a los desaparecidos de los registros y minimizando la situación, además de proteger en ocasiones a los responsables de las desapariciones forzadas.
En entrevista con la señora Olga Libia Mendoza Chávez, quien es madre de José Rafael Reyna Mendoza, informó que su hijo desapareció desde hace 9 años en la región de Chilpancingo y pese a que han pasado los años, continúa con la esperanza de encontrarlo con vida.
“Hoy yo estoy cumpliendo años y yo sigo en la fecha en que sigo buscándolo, no hay noticias, no hay ninguna respuesta. En lugar de festejar mi cumpleaños, estoy buscando a mi hijo y a mi familia la dejo sola, caminamos muertos en vida y realmente perdemos hasta la memoria, aquí seguiré buscando hasta encontrarlo”, señaló.
Recalcó que dicha exposición se realiza con las personas desaparecidas que están cumpliendo años del mes de enero a la fecha, para que aquellas personas que tengan algún dato o información sobre sus familiares, se los hagan saber.
Explicó que eligieron ese punto pues es un lugar donde se tiene una mayor afluencia vehicular, por ello buscan visibilizar y que se continúe nombrando a las personas que han sido víctimas de desaparición forzada.
Detalló que esta actividad se realiza también en la ciudad de Chilpancingo cada tercer sábado de mes, buscando el apoyo ciudadano y se dé un respaldo de las autoridades, pues a la fecha no han tenido respuestas y no se les ha dado seguimientos en los casos.