Alexis Blancas
Según cifras del último corte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Publica, que abarca de enero a diciembre del año 2023, se recibieron 62,941,859 llamadas, de las cuales 48,056,724 no procedieron por qué fueron falsas.
El número de emergencias 911 funciona en todo México para realizar reportes de 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos y estos son recabados y sistematizados por el CNI desde el año 2016.
De acuerdo a las cifras del 2023 del total de llamadas solo 14,885,135 procedieron ya que fueron reportes reales, sin embargo, las otras 48,056,724 restantes fueron falsas.
Al entrevistar a la ciudadanía de Chilpancingo sobre si han utilizado este servicio para realizar algún reporte indicaron que en algunas ocasiones si lo han hecho.
Noe Ruiz, ciudadano de esta ciudad capital, indicó que en más de una ocasión ha llamado a este número de emergencias, para reportar algún incendió o incidente menor del que se haya llegado a percatar en su colonia.
Señaló que afortunadamente si ha recibido respuesta de las autoridades y han acudido a verificar este incidente reportado.
Al preguntarle su opinión sobre las llamadas falsas a este número, considera que está mal, por qué lejos de ser una broma de mal gusto, esta acción puede afectar para que cuando haya una reporte real, las autoridades no acudan a verificarlo.
En el año 2023 el Congreso del estado de Guerrero, aprobó una reforma para establecer como falta administrativa las llamadas falsas a los números de emergencia, ya que entorpecen el actuar de las instituciones de Seguridad Pública y Protección Civil, además de causar temor y pánico en la ciudadanía.
De acuerdo al dictamen emitida, señala que la persona que realice alguna llamada falsa al 911 y sea descubierto puede ser acreedor a una multa de hasta 10 mil pesos.