David Martínez Téllez
Analista político, académico UAGro
El otro presidente quiere decir que Andrés Manuel López Obrador dice “otros datos” a la prensa internacional. Ayer ante la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi del programa 60 minutes de la cadena CBS aceptó que en México se produce fentanilo y contra la delincuencia no negocia se aplica la ley.
A pregunta ¿Puedes comunicarte con el cártel y decirle “ya basta”. Esta fue la respuesta “No, no, no, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal”. Contestación que contrasta con su frase “abrazos y no balazos” y/o “los miembros de esos grupos también son seres humanos”.
La entrevistadora insistió: “Está diciendo que no tiene que acercarte a ellos ni comunicarte con ellos?. Respuesta: No, no, no, no, no, porque con delincuentes no se puede negociar”. Al comparar, otra vez, su afirmación contundente “Yo solté a Ovidio” hijo del Chapo, lo cual significa un acuerdo. Lo que dice a la prensa con lo que hace marca la diferencia.
Otro tema polémico es el fentanilo. Aquí el presidente aceptó increíblemente que esta droga “se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. La entrevistadora machacó: “¿Pero en México hay consumo de drogas? Es fue la contestación: “Pero muy poco”.
Hace un año el presidente mexicano con este tema de fentanilo dijo que esta droga se producía en China. La embajada China le llamó la atención y México tuvo que cambiar su opinión. Es de esperarse que las oficinas de gobierno de Estados Unidos y Canadá hagan la aclaración pertinente. Y con ello rectificar el dicho del presidente mexicano.
La imagen internacional del presidente mexicano es distinta a la que se le percibe en México.
Las aclaraciones vendrán y esperemos no afecten las relaciones diplomáticas y económicas con los países vecinos.. Por otro lado, si bien no se habla del proceso electoral en el fondo se comenta sobre programas de gobierno, lo cual es violatorio de la ley electoral.