La alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero, en Guerrero, Diana Costilla Villanueva, quien enfrentó un atentado durante su mandato donde su jefe de seguridad perdió la vida, ha anunciado su intención de buscar la reelección, subrayando la necesidad de garantías de seguridad por parte del gobierno federal.
Costilla Villanueva formalizó su registro como aspirante a la alcaldía de su municipio el sábado al mediodía, ante la dirigencia estatal del PRI y su presidente Alejandro Bravo Abarca.
En junio del 2023, un ataque armado en el centro de Tierra Colorada, la cabecera municipal de Juan R. Escudero, resultó en el asesinato del jefe de escoltas y chofer de la alcaldesa. La propia Costilla Villanueva también fue víctima de un ataque armado en diciembre del 2022, donde dos de sus escoltas resultaron heridos.
En declaraciones tras su registro, Costilla Villanueva abordó el tema de la seguridad, expresando que “la violencia es un tema que afecta a todo el país, a todo México, y evidentemente todos los candidatos de todos los partidos políticos, al realizar este tipo de actividades, corremos cierto riesgo. No queda más que cuidarnos, y como dijo nuestra dirigencia, eso le corresponde al gobierno federal, el poder brindar esas condiciones para garantizar que los candidatos podamos caminar nuestras calles sin riesgos”.
La alcaldesa también mencionó que, como resultado de los ataques armados que ha sufrido, tanto ella como parte de su equipo de seguridad cuentan con medidas cautelares con las que llevarán a cabo su campaña.
Respecto a su búsqueda de reelección, Costilla Villanueva destacó que su objetivo es dar continuidad a los proyectos y programas que inició en 2021. “Seis años son el tiempo adecuado para impulsar un municipio hacia adelante, y es por eso que se reformó la constitución en 2014. Había buenos gobiernos que fueron truncados, y el que llegaba simplemente los ignoraba, teniendo que empezar de nuevo”, explicó.
El sábado también se registraron en el PRI otros aspirantes a alcaldes de los municipios de Petatlán, Florencio Villareal, Copanatoyac y Ometepec.