Jesús Saavedra
La violencia incesante en este inicio de año ha colocado a Guerrero en el quinto lugar del país donde más homicidios dolosos se cometen, informó este martes la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Nuestra entidad había ocupado el séptimo lugar del país donde más asesinatos se cometen desde el año pasado y con las cifras que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) subió dos escalones en febrero pasado y se ubicó en el quinto lugar.
Este martes en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez dio a conocer las cifras de homicidios dolosos acumulados hasta el mes de febrero pasado e informó que en los delitos del fuero federal hay una reducción del 26 por ciento en comparación con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que en el caso del delito de homicidio doloso, en comparación con el máximo histórico del 2018 hay una disminución del 25 por ciento y que en el país se cometen en promedio 79 homicidios dolosos al día.
Por estados la secretaria de Seguridad informó que Guanajuato encabeza el primer lugar del país con más asesinatos dolosos en enero y febrero con 481 asesinatos; seguido del Estado de México con 418 homicidios; Baja California con 415 y Chihuahua con 346 asesinatos dolosos acumulados en los dos primeros meses del año.
En quinto lugar se ubica nuestro estado, Guerrero con 301 homicidios dolosos y detallaron que en febrero se registraron 156 asesinatos, 11 más que el mes de enero.
En la lámina que mostró la funcionaria federal, se indica que el mes más violento del que tienen registro fue en marzo del 2018 cuando se cometieron 236 homicidios dolosos en nuestra entidad, en el sexenio de Héctor Astudillo Flores.
Recién, el año pasado en tres meses se llegó a la máxima cifra de asesinatos dolosos en el sexenio de Evelyn Salgado Pineda: en julio del 2023 se cometieron 157 asesinatos dolosos, un mes después en agosto 159 asesinatos y en septiembre llegó a la cifra más alta con 163 asesinatos dolosos y ahora en febrero se disparó a 156 asesinatos cometidos en el mes en este inicio de año.
Destaca que Guerrero esté por encima de estados con mayor violencia como Jalisco que está en sexto lugar con 296 asesinatos al mes de febrero; Michoacán con 296 crímenes; Morelos con 276, Sonora con 252 y en décimo lugar Nuevo León con 224 homicidios dolosos en los primeros dos meses de este año.