La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer las renuncias a sus cargos de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y anunció la “remoción” de su cargo a la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Salgado Pineda hizo este anuncio a través de un enlace en redes sociales a una semana del asesinato del normalista, Yanqui Khotan Gómez Peralta en un retén de la policía del Estado en el acceso a Chilpancingo desde el libramiento a Tixtla.
En el mensaje que la gobernadora dirigió a “las y los guerrerenses este gobierno es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y el estado de derecho, por ello con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, esta administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia”.
Evelyn Salgado subrayó que “en un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y en el transcurso del día daremos a conocer a las personas que están al frente encargadas de despacho de cada dependencia”.
La gobernadora, anunció además que en el ejercicio de sus facultades constitucionales “notificaré a la maestra, Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de Fiscal General del Estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente; al tiempo de dar vista al poder Legislativo estatal”.
Sostuvo que en Guerrero, “hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, que estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el gobierno de México que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y con la no impunidad en éste y en todos los casos”.
Agregó que las “instituciones son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley, ni un paso atrás en el compromiso absoluto con la verdad, con la justicia y con el bienestar del pueblo de Guerrero. Lo reitero: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
Del crimen de Yanqui Kothan Gómez Peralta ocurrido hace una semana, un grupo de policías del Estado del grupo “Centauro” habría detenido a los normalistas con una camioneta con reporte de robo, decidieron huir y les dispararon a los uniformados y por eso repelieron la agresión y resultó muerto el normalista, señalaron las autoridades en la primera versión de este hecho y avalaron en una conferencia la madrugada del viernes el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública.
Por videos de redes sociales se pudo constatar que los policías movieron la camioneta del lugar donde falleció el normalista y posteriormente se difundieron imágenes con cervezas, droga y una pistola al interior de esa camioneta, las cuales sostienen fueron evidencias sembradas por los uniformados.
Debido a ese asesinato los normalistas retuvieron a una docena de Guardias Nacionales el sábado pasado y quemaron sus camionetas; el martes pasado tras enterarse de la fuga del policía que disparó y asesinó a su compañero, los normalistas se manifestaron de manera violenta en la FGE donde quemaron una docena de vehículos y destrozaron las instalaciones.
Durante dos días consecutivos las manifestaciones de los normalistas no han sido violentas y la demanda de la destitución de los dos funcionarios que presentaron su renuncia y la remoción de la Fiscal se ha cumplido, con lo que se buscaría desahogar la presión del caso y de manifestaciones violentas en pleno proceso electoral en marcha.