El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que la protesta de normalistas en Palacio Nacional que derribó una puerta este miércoles fue “un vulgar acto de provocación” y que está dispuesto al diálogo, pero directo con las madres y padres, “no me dan confianza los intermediarios”.
Desde Tamaulipas el presidente retomó la irrupción violenta en Palacio Nacional este miércoles, en el décimo día de protestas del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014; los normalistas abrieron la puerta principal con una camioneta de la CFE que aventaron de reversa y tiraron las puertas de madera del inmueble.
López Obrador, afirmó que en esas “acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.
Y atribuyó esas acciones a sus “adversarios están desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer; la verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”.
Afirmó que en esa demanda “se han montado en este lamentable asunto, pues grupos de derecha conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos”.
Sostuvo que se trata de “un coctel de provocadores que están en contra de la transformación, entonces por eso no vamos a caer en ninguna provocación, nosotros luchamos años por causas justas y lo seguimos haciendo”.
Recordó que su movimiento se ha manifestado públicamente, “estuvimos en el zócalo (de la Ciudad de México) y no se rompió un vidrio porque nuestra lucha siempre ha sido pacifica recurren a la violencia los que no tienen la razón; muy lamentable porque se trata de una demanda justa, estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, pero hay intereses muy preocupados de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones”.
Reiteró que habrá diálogo con el Comité de madres y padres, “pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres, quiero hablar con las mamás con los papás de los jóvenes, no me dan confianza los intermediarios. Quiero hablar con ellos, que me escuchen y que les informe cómo va la investigación y que no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud, ni buscan la justicia” y dijo que ojalá los padres vayan solos, sin la presencia de sus abogados.
Y enlistó lo que ha dicho que los abogados de los padres tramitaron un amparo para liberar a culpables de la desaparición, que se reunieron e hicieron tratos con Enrique Peña Nieto, “hay muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad”.
De las protestas de los padres, recordó que desde “hace una semana empezaron con actos de provocación en la Fiscalía, la Lotería Nacional, a romper vidrios en la Secretaría de Gobernación y se ponen enfrente de Palacio y de repente antier llegan como siete camiones y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder económica y política que no quieren que continúe la transformación es muy claro”.
El presidente aseveró que en su administración “no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no ordenamos masacres, no torturamos, no somos represores” y cuestionó la decisión de arremeter contra Palacio Nacional.
Y puso en duda si los jóvenes que arremetieron contra Palacio Nacional son normalistas de Ayotzinapa, “está por verse si fueron estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber”.
“Si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, eso es contra revolucionario que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido, explotado y robado al pueblo y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber” y subrayó que en esa acción estuvieron solo dos o tres padres de los 43, “¿entonces quién está conduciendo este movimiento?. No va haber carpetazo, es un expediente que está abierto, que estará abierto hasta saber la verdad”.
Señaló que se trata de una estrategia de guerra sucia “lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero” y contó que en la elección de gobernador que ganó Héctor Astudillo Flores en Guerrero, como dirigente de Morena visitó la región de la Montaña y hubo agresiones “por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI; hubo una agresión tremenda con la bandera de Ayotzinapa haciéndole el juego sucio al PRI que tenía de candidato a Astudillo y en esa ocasión ganó el PRI, Astudillo, barrieron”.
López Obrador habló más de una hora del tema y enlistó los avances que se tienen en el caso e insistió en cuestionar si las personas que arremetieron contra Palacio eran normalistas y mencionó que hasta todos traían tenis nuevos e informó que pidió a FGR que no abriera ninguna investigación por este hecho “nos vamos a cooperar los servidores públicos para reparar la puerta; lo único es que si tengo información de quiénes son los que participaron aquí los vamos a dar a conocer”.