MÉXICO. —El Senado de la República ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada el año pasado en relación con la equidad salarial en el deporte profesional.
A pesar de que la semana anterior esta iniciativa no fue incluida en la sesión del 27 de febrero, finalmente se agendó en la cámara y se sometió a votación el pasado 5 de marzo.
Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma recibió luz verde por parte de los senadores, quienes también votaron a favor de modificar los artículos 292, 298, 300 y un transitorio segundo en apoyo a la misma.
Esta reforma no solo establece un salario base en el deporte profesional, sino que también busca garantizar la seguridad social para las deportistas, implementar protocolos de atención, prevención y combate a la discriminación y violencia sexual, así como promover la inclusión de la perspectiva de género.
Previo a la votación, varios senadores se reunieron con representantes de ligas profesionales para aclarar dudas, entre ellos Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, y Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Softbol.
Ahora que la iniciativa ha sido aprobada por el Senado, el siguiente paso es que sea enviada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.