Alexis Blancas
Vecinos de la Zona Norte-Poniente de Chilpancingo hicieron un llamado de emergencia al Gobierno Municipal, en dónde exigieron una declaratoria de desastre para 16 colonias afectadas por una creciente falla geológica.
En una conferencia de prensa, representantes de las colonias señalaron que esta declaración es esencial para acceder a recursos estatales o federales que permitan la reubicación de las 180 familias afectadas.
Atenógenes Rivera, representante de la Colonia Nueva Era, expresó su preocupación por esta problemática que se generó en 2013 y se agravó en 2017.
La gravedad de la falla ha llegado al punto de tener viviendas a punto de colapsar, además del deterioro de las infraestructuras de agua potable y drenaje.
Reprochó que la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha llevado a la cancelación de mesas de trabajo, generando una creciente sensación de abandono por parte de los afectados.
Informo que el pasado 23 de febrero, se entregó una solicitud de mesa de trabajo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, exigiendo la participación de dependencias federales como SEDATU, FOVISSSTE, INFONAVIT y representantes del Gobierno Municipal, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta alguna de esta solicitud.
Informo que lo más preocupante es que familias con recursos limitados para poder salirse y pagar una renta, continúan viviendo en sus hogares, los cuales ya muchos cuentan con daños estructurales muy avanzados lo que puede provocar la caída de las casas y esto provocaría una gran desgracia, hablando de familias completas tapadas por los escombros, esto en el peor de los casos.
Por lo que hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a qué uno y otro dejen de “echarse la bolita” y hagan algo por solucionar esta problemática que podría llegar a cobrar vidas humanas.