Alexis Blancas
Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) vandalizaron en el Edificio de Gobierno “Juan N. Álvarez” que alberga las oficinas de Finanzas y Registro Civil del estado de Guerrero.
En un acto de distracción, otro grupo de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) se presentó en el Palacio de Gobierno, supuestamente para dar un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos el día de ayer.
Por lo que alrededor de las 15:00 horas, jóvenes con uniformes de CENEIMA realizaron pintas, lanzaron bombas molotov y posteriormente ingresaron violentamente al edificio.
Durante esta acción realizaron la destrucción de mobiliario, equipo de cómputo, cristales de ventanillas de cobro y cables de máquinas generadoras de actas de nacimiento.
A pesar de la presencia de solo dos elementos de la Guardia Nacional, los estudiantes continuaron su acto vandálico, retirando a oficinistas de sus escritorios, rompiendo muebles y objetos personales.
El director del Registro Civil, Roberto Barreto, anuncio que se cuantificaran los daños ocasionados en el inmueble y tomarán acciones legales en contra de los que resulten responsables.
Por su parte la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hizo un llamado al FUNPEG a retomar el diálogo para abordar sus demandas.
Marcial Rodríguez Saldaña, expreso la disposición de la SEG para dialogar y señalo que las puertas están abiertas para atender a los representantes del FUNPEG y del sector educativo en general.
Se espera que el lunes próximo las actividades en el Edificio de Finanzas se reanuden de manera normal, mientras las autoridades buscan resolver este incidente a través del diálogo y acciones legales.