Alexis Blancas
La mañana de este lunes, alrededor de 50 usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se congregaron frente a esas oficinas para reclamar el reciente incremento en las tarifas del servicio de agua potable, que oscila entre un 50% y un 100%, según los manifestantes.
El presidente de la colonia Los Sauces, Román Bello detalló que la Capach ha aplicado aumentos sustanciales a los costos del servicio y demanda la regularización de estos precios y la devolución de pagos excesivos realizados por los usuarios.
Bello informó que hace unas semanas gestionó la devolución de pagos para unos 30 usuarios en su colonia, pero expresó su preocupación por la falta de respuesta para una segunda remesa de reclamaciones.
Indicó la necesidad de que los cobros se ajusten de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con un aumento del 4%.
Sin embargo, destacó que este criterio no se ha aplicado adecuadamente en los recibos de agua, generando mayor inconformidad entre los afectados.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Capach, los manifestantes cerraron la calle 16 de septiembre en el barrio de San Mateo, a la espera de la llegada del director de la institución.
En caso de no obtener una solución a sus demandas, advirtieron que tomarán medidas adicionales de protesta para presionar la regularización de los pagos.
Al no tener una respuesta por parte de las autoridades de la Capach, poco antes del mediodía, los manifestantes cerraron la avenida Juan Álvarez y la calle Colón como respuesta a la falta de atención municipal.