En un esfuerzo preventivo, el Gobierno del Estado de Guerrero convocó este jueves al Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego para establecer estrategias y acciones coordinadas ante la inminente temporada de incendios forestales.

En esta primera reunión del 2024, participaron el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, y la Promotora de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal, Guadalupe Rivas Pérez, junto con el personal técnico de las tres instituciones.

Se anunció la próxima Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego, posiblemente presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de dar seguimiento y establecer acciones interinstitucionales en materia de prevención y combate de incendios forestales en Guerrero.

Durante la reunión, celebrada en la sala de juntas de la SGIRPCGRO, se discutieron varios temas para fortalecer el Programa Estatal de Manejo del Fuego para el 2024, así como los puntos a tratar durante la próxima sesión del comité.

Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir de manera pronta y eficaz los incendios que puedan surgir durante la temporada, con el objetivo de proteger la flora y fauna del estado.

Dadas las condiciones provocadas por el huracán Otis en Guerrero, se identificaron los puntos más críticos durante la temporada de sequía, especialmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, debido al exceso de material combustible, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales y suburbanos.