A una semana de que el servicio de transporte público en Taxco, Guerrero, suspendiera sus operaciones por la violencia, las escuelas públicas de nivel básico continúan cerradas.
En un recorrido realizado por Quadratín Guerrero, se pudo constatar que la secundaria Vicente Guerrero, ubicada cerca de la Cruz Roja, no reanudó actividades.
Lo mismo ocurre con la secundaria federal Juan Ruiz de Alarcón, localizada a un costado del exconvento de San Bernardino.
En el edificio que fue escuela nocturna para trabajadores, conocido como La Tecolotiza, la primaria Niño Artillero continúa sin abrir, al igual que la secundaria Juan Ruiz de Alarcón durante el turno vespertino.
En la calle Miguel Hidalgo, el colegio Centro, Cultura y Acción, que cuenta con los tres niveles de educación básica, tampoco reanudó actividades de manera presencial.
Otra escuela con matrícula numerosa es la Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), localizada sobre la avenida Plateros, la cual tampoco abrió sus puertas, no obstante que los alumnos se encontraban en fin de semestre.
El Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá hasta nuevo aviso las clases en línea.
Las autoridades educativas han señalado que la suspensión de clases presenciales se debe a la falta de seguridad para los alumnos, docentes y personal administrativo.
El pasado 23 de enero, el servicio de transporte público en Taxco suspendió sus operaciones luego de que un grupo armado asesinara a un chofer de urvan.
Desde entonces, las calles de la ciudad colonial se han visto vacías y las actividades económicas han disminuido.
Los padres de familia han expresado su preocupación por la situación y han solicitado a las autoridades que garanticen la seguridad de sus hijos.