Alexis Blancas

La mañana de este lunes, decenas de maestros, alumnos y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) bloquearon el boulevard Vicente Guerrero a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, exigen una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Recordar que desde el inicio de este mes, los manifestantes han llevado a cabo movilizaciones exigiendo que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda emita un decreto para el reconocimiento oficial de la UNIPEG.

Indicaron que este reconocimiento les permitiría acceder a recursos económicos para el pago de salarios de los maestros que laboran en esta institución.

La movilización desde su inicio se ha extendido por diferentes municipios, afectando las principales carreteras de la entidad, como la Autopista del Sol, en Buenavista de la Salud, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Chilpancingo-Tlapa y Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán.

El pasado 16 de enero sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades estatales, donde se trató la asignación de recursos, sin embargo, las autoridades insistieron en que no pueden asignar fondos hasta que la universidad sea reconocida por el Congreso del Estado.

Por esta razón los directores de la UNIPEG abandonaron la reunión y rompieron el diálogo con las autoridades al considerar que no se ofrecieron respuestas positivas o soluciones a sus demandas.

El rector de la universidad, Daniel Moyao, señaló que desde 2019 han buscado el reconocimiento para la creación de la Universidad Pública Comunitaria del Estado de Guerrero ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Congreso Local, entregando en tiempo y forma su proyecto universitario

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades decidieron manifestarse este lunes con la intención de que  su proyecto educativo sea considerado estratégico.

Los manifestantes se encuentran en espera de que arriben autoridades estatales para dialogar y dar una solución a sus demandas.