Foto: Archivo

ACAPULCO. —El director del cuerpo de bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha, afirmó que el incremento de incendios en la ciudad se debe a la existencia de grandes cúmulos de basura y hojarasca seca en terrenos a cielo abierto.

Noyola Rocha dijo que después del paso del huracán Otis, se atienden diariamente entre 18 y 20 incendios de basura, pastizal, así como de casa habitación, además de carros incendiados, fugas de gas LP y podas de árboles.

“Ya no hay falsas alarmas, pero sí tenemos casos en que la gente llega a reportar un incendio de basura, asegurando que hay casas cerca de donde se tiene el fuego, pero no hay nada que pueda poner en peligro a alguien, solo les molesta el humo y hacen que las unidades se desplacen a una alta velocidad hasta el lugar, cuando no se amerita la presencia de los bomberos”, señaló.

El funcionario agregó que bomberos sólo cuenta con dos pipas de reacción inmediata, por lo que no se puede estar provocando el desplazamiento de estas por incendios que no representan un peligro para la ciudadanía.

“Han llamado para que los bomberos, asistan a apagar basura que algún vecino está prendiendo, por el tema que le molesta el humo a alguna persona, y estos provoca que se mueva por lo menos una unidad que se puede ocupar en un incendio de casa habitación, o en un incendio de mayor magnitud en algún punto de la ciudad”, dijo.

Detalló que el mayor número de incendios luego el paso del huracán Otis en Acapulco, se registra en la zona poniente lo que es la Jardín en sus tres secciones, Pie de la Cuesta, posteriormente en Diamante, en la unidad habitacional El Coloso, así como en Puerto Marqués, y en la Llano Largo donde sobresalen los incendios de tiraderos de basura.

Noyola Rocha hizo un llamado a la población a no reportar quemas de basura comunes, ya que estas no representan un peligro para la ciudadanía.

La población debe entender que los bomberos tienen una labor importante que desempeñar, y que no podemos estar movilizando las unidades por casos que no son urgentes”, dijo.