Con el objetivo de abordar los crecientes adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), la directora del instituto, Verónica Montoya Garduño, anunció que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió una iniciativa de reforma a la Ley 912 del ISSSPEG en marzo del año pasado.

La propuesta está actualmente en análisis en el Congreso del Estado, Montoya Garduño instó a los ayuntamientos y organismos a cumplir con el pago de los adeudos y a los diputados a acelerar el proceso legislativo.

En una entrevista, Montoya Garduño destacó que los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados tienen una deuda acumulada de 959.6 millones de pesos en concepto de cuotas al ISSSPEG.

La iniciativa propone que el gobierno del estado retenga las participaciones de las entidades que no entreguen sus aportaciones al ISSSPEG, especialmente los ayuntamientos.

Entre los ayuntamientos y entidades descentralizadas con mayores adeudos se encuentran Chilpancingo y CAPAMA, así como el gobierno de Acapulco, que, a pesar de haber cumplido con los pagos en el pasado, se retrasó después del huracán Otis, según indicó la funcionaria estatal.

Chilpancingo tiene un adeudo histórico de 225 millones de pesos, mientras que en la actual administración ha acumulado 87.1 millones de pesos. En el caso de CAPAMA, la deuda asciende a 261 millones de pesos, con 35.59 millones correspondientes a la administración actual.

Montoya Garduño señaló que Acapulco tiene un adeudo histórico de 230 millones de pesos, de los cuales 16.6 millones de pesos corresponden a la administración actual de Abelina López Rodríguez.

A pesar de los desafíos financieros, Montoya Garduño resaltó el apoyo de la gobernadora Salgado Pineda para sanear las finanzas del ISSSPEG, garantizar los pagos a jubilados y pensionados, y abordar pasivos y adeudos por prestaciones adicionales que datan desde 2013 hasta 2022.