La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha anunciado el inicio del programa “Normalízate” con el propósito de contribuir a la economía familiar y fortalecer la cultura del pago de impuestos y servicios. El programa ofrecerá descuentos considerables en el pago de programas y servicios, en conformidad con la ley de ingresos 2024 y el Plan Municipal de Desarrollo.
En una conferencia de prensa, Hernández Martínez explicó que la recaudación de ingresos es esencial para la gobernabilidad y se traduce en más obras y acciones en beneficio de las colonias y comunidades de Chilpancingo. “Normalízate” permitirá recuperar parte de la cartera vencida, fomentar la cultura del pago y combatir la corrupción.
Entre los beneficios que pueden obtener los ciudadanos son descuentos en trámite de lineamiento y número oficial que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, que tiene un costo normal de 33 pesos y con el programa “Normalízate” estarían pagando 28.19 pesos el metro cuadrado; así como descuentos en el trámite de la licencia de construcción de 26.97 a 22.93 pesos por metro cuadrado, entre otros servicios que ofrece dicha Secretaría.
La Secretaría de Salud Municipal estará otorgando descuentos en los servicios de laboratorio, Ultrasonido y en el consultorio Dental; en el caso del paquete prenupcial que tiene un costo total de 785 pesos, con el programa Normalízate estaría pagando 549.50 pesos; asimismo se otorgará un 30 por ciento de descuento adicional a los estudios que realiza la Clínica de Atención Integral a la Mujer; y un 20 por ciento de descuento en los servicios que ofrece el Consultorio Dental, donde estarían pagando con el programa Normalízate 120 pesos por una limpieza Dental, 200 pesos por una resina, 144 pesos por una extracción; por lo que la o el ciudadano que requiera de algún servicio odontológica pueden atender una cita al número 7473223734.
En cuanto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), estará ofreciendo los descuentos el 100 de descuento en recargos a los usuarios que estén en cartera vencida, 100 por ciento de descuento en multas por reconexión, 100 por ciento de descuento en multas por desperdicio, beneficios que se estarán aplicando con la tarjeta “Normalízate”.
La oficina de Catastro e Impuesto Predial ofrecerá beneficios, de acuerdo con lo posible sin caer en irregularidades, con la tarjeta “Normalízate”, y solicitar los ajustes necesarios en algunos de los módulos que están ubicados en el Casino del Estudiante, mercado de El PRI, la casa de los delegados y en la colonia Infonavit en un horario de 9 de la mañana a tres de la tarde; y en el Ayuntamiento capitalino de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Los ciudadanos podrán solicitar la tarjeta del programa en diferentes módulos ubicados estratégicamente en la ciudad. La tarjeta “Normalízate” busca mejorar la calidad de vida a través de servicios municipales y prevenir el delito con políticas de bienestar social, según la presidenta municipal.
Se otorgarán descuentos especiales a los contribuyentes al corriente en sus pagos, y podrán participar en una rifa programada para finales de marzo. Diversas dependencias municipales, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Salud Municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ofrecerán beneficios con la tarjeta “Normalízate”.
La iniciativa abarcará ajustes en la oficina de Catastro e Impuesto Predial y la dirección de Licencias Comerciales, con la Contraloría Interna del Ayuntamiento disponible para denuncias en caso de actos de corrupción.