Alexis Blancas

 La mañana de este jueves, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestaron de manera pacífica afuera de las instalaciones del palacio de gobierno, para exigir el pago de viáticos, los cuales están retrasados para al menos siete mil elementos en todo el estado.

Alrededor de las 10 de la mañana, unos 10 policías se concentraron a las afueras del recinto oficial del poder ejecutivo y de manera pacífica, con ayuda de pancartas, exigieron una mesa de diálogo con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para exponer sus demandas.

Edgar Alan Hernández Rivas, policía primero y uno de los afectados, informó que este retraso genera un golpe a su economía, pues son tan solo 250 pesos diarios los que les otorgan de viáticos y aparte de que se les retrasan, este monto no les alcanza, ya que los pasajes y alimentos ya están bastante caros.

Expresó que este retraso se repite cada quincena, sin que ninguna autoridad les informe la razón, además de que solo son pocos los elementos que se manifiestan por temor a sufrir represalias.

Reprochó que sucedan estos retrasos, ya que los recursos están etiquetados en el presupuesto anual, además de que es su derecho como personal operativo.

Indicó que el motivo de su protesta también es con el fin de entregar un pliego petitorio a la gobernadora, en dónde plasman el aumento de viáticos, así como el incremento salarial.

Así mismo el pago expedito de seguros de vida, atención medica de calidad, el pago del bono de riesgo, liberación de la caja de Previsión Social, entre otras.

Poco después de una hora de protesta una comisión entro a una reunión con el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.