Luis Armando Baños Rendón, secretario del Trabajo y Previsión Social sostuvo una reunión con el personal de la Universidad Americana de Acapulco, quienes han solicitado la intervención de la dependencia estatal tras el anuncio del cierre permanente de la institución educativa debido a los daños ocasionados por el huracán Otis.
Entre los acuerdos alcanzados, se destaca que el personal de la Delegación Acapulco del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero preparará la solicitud de conciliación para más de 25 trabajadores. Se convocará al empleador a una audiencia conciliadora con el propósito de negociar y asegurar el pago de las prestaciones legales correspondientes a la relación contractual existente.
Además, se acordó que Baños Rendón llevará a cabo una reunión con el rector de la UAA, durante la cual se proporcionará información detallada sobre los empleados, incluyendo su categoría, antigüedad y salario. Se establecerá una mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto laboral y garantizar el respeto de los derechos de los afectados. Dichos trabajadores solicitan la presencia de representantes de la Universidad Autónoma de México, ya que la UAA comparte claves y planes de estudio con esa institución.
El secretario del Trabajo reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales de los trabajadores y aseguró su disposición para continuar trabajando con todas las partes involucradas con el fin de encontrar soluciones justas y equitativas. Este enfoque se alinea con las políticas públicas establecidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.