David Martínez Téllez

Lucio Uturbia de nacionalidad española fue un anarquista y terminó como millonario.

O también se podría escribir: albañil de oficio, con ideología de Robin Hood, que negoció con banqueros para culminar su vida política como acaudalado.

La cinta que rescata la vida de Lucio lleva el nombre Un hombre de acción.

El término que usan en la película de anarquista es de aquel militante político que no respeta a la autoridad, que se opone a todo y lo único a quien obedece es a su pensamiento. En la revisión del concepto anarquista es quien respeta la forma de pensar de cualquier persona y persigue como objetivo que se le ofrezcan beneficios de acuerdo a sus capacidades.

Uturbia, como cualquier joven en la política no distingue la ideología de izquierda. Su inconformidad obedece a que los ricos tienen todo y los pobres nada o muy poco de la riqueza.

Para realizar su ilusión de equilibrar la economía le enseñan a robar bancos. De esos hurtos distribuye el dinero en tercios. Uno para la causa; otro para la gente y lo que sobra para quienes participaron en el robo.

Lucio cae en la cárcel. Cumple su condena y al salir vuelve a las andadas.

Conoce a la novia luego esposa y madre de su única hija en mítines políticos.

La esposa protege a la hija y decide huir a Bolivia, porque ya no comparte los ideales y prácticas de su marido. Son extremadamente peligrosas.

Lucio fue un hombre hábil y a través de la imprenta falsifica documentos cobrables, como lo fueron cheques de viajero. Con esta alteración cree que va a derrumbar el sistema financiero del City Bank.

Cuando lo vuelven a aprehender negocia las placas originales de los cheques de viajero por su libertad. En esta negociación pide no solamente su absolución sino una fuerte cantidad de dinero y salir de España para irse a vivir a América Latina.

Selecciona Bolivia como destino y fin de su ideología. Aquí se reúne con esposa e hija y administra su riqueza.

El oficio de albañil nunca lo abandonó.

Cuando reporteros le preguntaban la cantidad que negoció para obtener su libertad y exiliarse siempre contestaba “mucho”.

Lucio Uturbia es ejemplo del joven ideologizado “de izauierdista” que con el tiempo cambia de parecer. Fue un idealista que culminó como rico.

Uturbia falleció en 2020. Y la cinta se exhibió en 2022.