Jesús Saavedra

De acuerdo al cronograma del gobierno federal de acciones conjuntas, tras el paso devastador de “Otis” por Acapulco y Coyuca de Benítez tiene estimado ejercer a julio de este año 8 mil 240 millones de pesos, de los cuales la inversión mayor será en el sector educativo donde tienen contemplada una inversión de 2 mil 440 millones de pesos.

El 20 de diciembre pasado el gobierno federal informó que se tiene programado realizar mil 395 acciones u obras a julio de este año, donde se tiene contemplado invertir 8 mil 240 millones de pesos.

De acuerdo al censo que realizó el gobierno federal y estatal de los daños a la infraestructura escolar en Acapulco y Coyuca de Benítez el huracán dejó afectaciones en mil 224 escuelas; de las cuales 363 inmuebles resultaron con daños severos, 420 con daños moderados y 202 con daños menores, en donde tendrán que realizar inversión pública para rehabilitarlas.

La reconstrucción de esas escuelas se realizará a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y no será un recurso que ejecute el gobierno del estado y será el monto más alto de inversión del gobierno federal con 2 mil 440 millones de pesos.

En ese cronograma que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) realizará 138 acciones y ejercerá 350 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará 58 acciones y una inversión de 668 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2 acciones y una inversión de 146 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) 75 acciones u obras con una inversión de 314 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 131 acciones y una inversión de 702 millones de pesos; el Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE) 10 acciones y 3 mil 620 millones de pesos, pero en este rubro de inversión se tiene contemplado la construcción de la Hospital Regional de Especialidades en Acapulco con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a la información que proporcionó el propio gobierno federal.