El municipio de Acapulco cerró el 2023 con un saldo de 465 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 12 homicidios más que el año anterior, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De las 465 víctimas, 420 eran hombres y 45 mujeres. El mes con mayor número de homicidios fue enero, con 70 víctimas, seguido de septiembre, con 54; julio, con 53; y agosto, con 52.

En los meses de febrero y abril se registraron 38 homicidios cada uno; en marzo, 43; en junio, 23; y en octubre, 21.

De las 45 mujeres asesinadas, 8 fueron en septiembre; 5 en enero, abril y agosto; 4 en marzo, febrero y mayo; y 3 en julio y octubre.

El mes de agosto fue particularmente violento en Acapulco, con 52 homicidios dolosos. En ese mes, se registraron 9 casos de personas localizadas sin cabeza.

En uno de los casos, la cabeza de un hombre fue encontrada en el cofre de un taxi colectivo en la calle África de la colonia del Valle. En otro caso, la cabeza de un hombre fue encontrada en el interior de una hielera en la cajuela de un taxi colectivo abandonado en el fraccionamiento Costa Azul.

Ese mismo día, se localizaron tres cabezas de hombres en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

La ola de violencia en Acapulco ha sido una constante en los últimos años. Las autoridades estatales y federales han implementado diversas estrategias de seguridad, pero los resultados no han sido los esperados.

La violencia en Acapulco ha tenido un impacto negativo en la economía y el turismo de la ciudad.