Alexis Blancas

Desde hace décadas las piñatas se han convertido en gran motivo de diversión para chicos y grandes en las posadas y fiestas decembrinas, para algunas familias además de esto, se vuelve una fuente de ingresos con la que pueden sostener a sus familias.

En Chilpancingo, también ya es tradición venir a adquirir tus piñatas en el tradicional barrio de San Francisco, frente al río huacapa, en el punto conocido precisamente como “Las piñatas”, dónde las familias desde hace ya varios años acuden durante toda la temporada del año para fiestas infantiles y otras festividades, sin embargo, en las fiestas navideñas los vendedores ponen manos a la obra, ya que más de una familia quiebra piñatas en su hogar durante las tradicionales posadas o cenas navideñas y de año nuevo.

Margarita Castro Hilario, quien desde hace más de 20 años se dedica a esta actividad, expreso que desde el mes de noviembre comenzaron los preparativos para esta temporada y así poder ofrecer su producto al público.

Relato que en este mes las familias acuden en busca de las típicas estrellas, ya que son las tradicionales en estas fiestas, las cuales tienen desde los 80 hasta los 800 pesos, dependiendo el tamaño y el número de picos de cada estrella.

Indico que hasta el momento la venta va un poco floja, sin embargo, esperan recuperarse en lo que resta de este mes, ya que con esta actividad solventa los gastos de su familia, ya que es un negocio familiar, en el que ella y su esposo dedican gran parte de su tiempo.