MÉXICO. —El uso de Inteligencia Artificial (IA) para realizar fraudes o ataques, principalmente al sector financiero, será la principal amenaza que enfrenten las empresas y usuarios el próximo año, según la compañía de ciberseguridad Kaspersky.
De acuerdo con el informe “Panorama de Amenazas 2023 en América Latina”, las estafas financieras aumentaron 50 por ciento en la región durante el último año, mientras que en México este crecimiento fue de 41 por ciento.
La representante de la firma, Isabel Manjarrez, señaló que los hackers están creando anuncios, correos electrónicos y sitios web falsos que imitan los canales y plataformas legítimas de las instituciones financieras.
“La barrera de entrada para los ciberdelincuentes disminuirá, y el potencial de fraude aumentará”, advirtió.
La empresa de seguridad cibernética SonicWall explicó que los algoritmos de IA podrían usarse para automatizar el escaneo de vulnerabilidades, los ataques de phishing y la filtración de datos.
“Los ataques serán más sofisticados, adaptables y difíciles de detectar”, reconoció la compañía.
Timothy Liu, director de Tecnología y Co-fundador de Hillstone Networks, explicó que la IA se usa desde hace una década, pero la explotación realizada por productos como ChatGPT hicieron más accesible esta tecnología.
“Existen múltiples vectores de amenazas en la IA”, resaltó.
“Los nuevos chatbots de libre acceso han democratizado la IA para bien o para mal. Cómo se desarrolla todo, está por verse”, añadió.
¿Qué pueden hacer las empresas y usuarios para protegerse?
Las empresas deben implementar medidas de ciberseguridad sólidas, como:
Educación a los empleados sobre el phishing y otras amenazas.
Uso de soluciones de seguridad de última generación que incluyan IA.
Implementación de procesos de seguridad sólidos, como la autenticación de dos factores.
Los usuarios también deben tomar medidas para protegerse, como:
Ser cautelosos con los correos electrónicos y enlaces sospechosos.
Mantener sus sistemas actualizados con las últimas correcciones de seguridad.
Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.
La IA es una tecnología poderosa que tiene el potencial de mejorar nuestra vida en muchos aspectos. Sin embargo, también es una herramienta que puede ser utilizada para el mal. Es importante estar conscientes de los riesgos y tomar medidas para protegerse.